El peligro del crowdfunding para causas sociales

crowdfunding

Como te hemos mencionado antes, el crowdfunding está revolucionando la forma de hacer negocios, de iniciar empresas e, incluso, de hacer donativos o colectas para causas sociales. Sabemos que, con el espíritu emprendedor, también viene una fuerte carga de responsabilidad social. Probablemente, tú mismo hayas pensando en iniciar una campaña de crowdfunding para causas sociales, ayudar a tu comunidad de algo forma, y más allá de sólo juntar dinero, hay muchos riesgos en este tipo de causas nobles. No sólo hay que llevar una estrategia de marketing digital adecuada, sino hay que tomar en consideración los siguientes puntos, para que una buena intención no termine siendo perjudicial para quien la promueve y no llegue la ayuda a quien la necesita.

El crowdfunding como una práctica filantrópica y los riesgos que esto implica

Lo primero que tienes que tomar en cuenta si ya te has advocado a reunir dinero para una causa social es que los impuestos son un tema muy delicado. Sin la asesoría de un contador, puede que te encuentres sumergido en instancias legales peligrosas. Si bien el crowdfunding para causas sociales implica una actividad sin fines de lucro, esto no te exenta de adscribirte al régimen hacendario adecuado y de seguir las normas impuestas. No sólo el fisco, sino tus mismos seguidores y donadores querrán saber cómo se maneja el dinero recibido y que todo se hace en concordancia con la ley.

Lo segundo es más un tema de relaciones públicas. Aunque todo sea perfecto, Internet es un lugar muy quisquilloso y sensible, por lo que la reacción negativa de algunas personas es inevitable. Si no se controla esta situación por los canales adecuados, como el uso de una campaña de redes sociales, de mailing o, incluso, un blog dedicado específicamente a construir una imagen positiva de lo que se está haciendo, es decir, una campaña de marketing digital integral, lo negativo puede crecer de manera desmedida, hasta llegar a ser completamente perjudicial para la causa social y quien la promueve. Es por eso que la transparencia y un correcto manejo de imagen son claves. Un ejemplo de esto se puede ver en el reciente caso del grupo de ateos de Reddit, quienes reunieron dinero para la compra de un recolector de agua de lluvia en una comunidad pobre de África septentrional y que, debido a su mala reputación en Internet, no ha podido deshacerse de su mal nombre; sin mencionar que el pobre manejo de relaciones públicas, al publicar una foto de la comunidad junto a un recolector con el nombre Reddit R. Atheism impreso en él que no tardó en despertar criticas ásperas.

Por último, y quizás lo más importante, es que, pese a que el crowdfunding para causas sociales puede parecer como algo enteramente positivo y haya cientos de casos de éxito, no hay que hacer de esta práctica una costumbre. ¿Por qué decirlo así? Porque, al final del día, el crowdfunding de este tipo está supliendo una obligación de los gobiernos locales. Si hay una insuficiencia de agua en Flint, Míchigan, no tendría por qué haber resiliencia del gobierno para ayudar a la comunidad ni una acción de la sociedad para remediarlo; si hay falta de recursos en una escuela de Centroamérica tendría que ser el gobierno de Costa Rica y no la gente del país –o la comunidad internacional- quien se encargara de resolver la situación. Entonces, lejos de desanimar a los emprendedores con disposición a dedicar esfuerzos y recursos a una causa social, hay que tomar en cuenta todo lo anterior, porque, de no hacerse bien, puede resultar en un perjuicio.

¿Quieres conocer el alcance del crowdfunding o darle impulso a tu campaña? Acércate a LDM y hablemos de todo lo que hay que saber para que esos recursos se empleen de la mejor manera posible.

¿Qué es y cómo funciona Google Tag Manager?

google tag manager

Advertisers, medios, analistas, clientes, agencias, programadores, todos desean tener siempre acceso directo e inmediato a la información de performance de tu sitio. Como todos sabemos, con grandes equipos provenientes de distintas oficinas o con la administración de varios clientes sobre una marca, se vuelve complicado el uso de códigos de seguimientos de Google. Es por eso que te presentamos Google Tag Manager, una de las herramientas más útiles en marketing digital.

Una campaña eficiente usa Google Tag Manager, ¡no pierdas tiempo!

Primero, ¿qué es Google Tag Manager? Es un sencillo –y, cuando decimos sencillo, lo es– administrador de etiquetas que nos permite ejecutar, crear y administrar elementos dentro de nuestro sitio.

Las ventajas son muchas, pero, sobre todo, el poder añadir o actualizar etiquetas personalizadas o existentes, para analizar el tráfico sin la necesidad de modificar el código dentro del sitio web es algo muy importante. Con esto, reducimos la cantidad de errores y, sobre todo, se reducen los recursos y tiempo que destinamos a desarrollo web.

Ya sea desde tu dispositivo móvil o equipo de escritorio, Google Tag Manager cuenta con una sencilla interfaz para realizar los movimientos que necesites en el momento preciso. Esperemos que, muy pronto, Google lance a los usuarios la aplicación para dispositivos móviles que te permita trabajar desde la comodidad de tu cama –no te preocupes, sabemos que tú no eres así-.

Valor agregado dentro de la configuración de aplicaciones móviles. Cuando requerimos dar seguimiento a una acción dentro de una aplicación móvil, se requiere construir nuevos archivos binarios; con Tag Manager, se pueden modificar los valores de medición sin tantas vueltas y de manera fácil y sencilla.

“Etiqueta: fragmento de código JavaScript que envía información a un sistema externo –Google en este caso- “

Los 4 beneficios con los que Google Tag Manager enamora:

Agilidad: reduce la dependencia y los recursos técnicos para administrar una etiqueta, lo que confiere mayor agilidad para los usuarios de una marca.

Performance: reduce el tiempo de carga/respuesta de una página y el tiempo de activación de una etiqueta –influye fuertemente en tu estrategia de SEO-.

Costos: con la habilidad de duplicar etiquetas y usar menos recursos, influyen fuertemente en la situación financiera.

Control de Información: el control de la información que se genera a través de un solo código de rastreo evita fugas de información a terceros, la habilidad de administrar y respetar los avisos de privacidad en una sola acción.  

Si quieres estar al día con todas las herramientas de optimización para tu estrategia digital, acércate a LDM.

Marketing digital para artistas

marketing digital para artistas

Para muchas personas avocadas al arte, pensar en una estrategia de mercadeo es complicado, sobre todo si su intención no es la de vender, pero, para aquellos que buscan que su arte se conozca y se reconozca como un producto valioso, el marketing es fundamental y, en esta época, el marketing digital está más allá de todo cuestionamiento. El marketing digital para artistas en un área relativamente nueva y poco explorada, pero eso no significa que no sea fructífera. Fuera de que parezca más trabajo del que ya de por sí se invierte en una obra, el marketing digital para artistas puede catapultar el reconocimiento de la obra de un artista entre sus posibles compradores.

Do’s y don’t’s del marketing digital para artistas

Lo primero que hay que evitar al momento de pensar en marketing digital para artistas es postergarlo. Hoy en día, lo importante es hacer las cosas y más cuando éstas representan un beneficio tangible y medible. Entonces, la primera recomendación es “hazlo”; así de simple. Si el pretexto es que no sabes cómo, siempre puedes consultor algunos de nuestros blogs y aprender estrategias de marketing digital.

Ahora, ya que has decidido poner en marcha una estrategia de marketing digital para artistas, lo siguiente es saber qué y cómo presentar a tus posibles consumidores. Muchos asumen que, al crear un portafolio impresionante, la audiencia se moverá sola y querrá adquirir las obras. Lo cierto es que un  portafolio, por más atractivo que sea, sigue siendo un elemento estático y, como todo lo estático, es poco atractivo en un mundo en movimiento continuo. La recomendación aquí es simple: además de tener un portafolio profesional, hay que seguir creando contenido al que se pueda tener acceso de forma gratuita, para que las personas conozcan un poco del trabajo de artista, engancharse y querer  buscar más.

Y, para esto, no se debe ser celoso. Si se va a crear contenido para distribuirse en redes sociales o alguna otra plataforma digital, se debe entregar algo de alta calidad, una muestra de lo mejor del trabajo. Internet es un canal de comunicación infinito y existe una plétora de artistas buscando posicionarse en la mente de la audiencia; una buena f0orma de resaltar de entre el resto es avanzar con lo mejor que se tiene que ofrecer y, así, crear un nombre y una red de recomendaciones entre usuarios.

Además de las redes sociales, es recomendable establecer una lista de mailing, para poder llegar a la gente de manera más directa. Dentro del marketing digital para artistas, una lista de distribución debe ofrecer una fuente constante de actualizaciones y promociones sobre la obra del artista, pero no debe empujarse al límite de convertirse en spam. Entonces, la acción a tomar debe ser la de tener contenido selectivo, algo que interese y enganche y, sobre todo, nunca agregar a personas a la lista de distribución sin que ellos lo autoricen. El que la suscripción sea voluntaria es lo más importante a tomar en cuenta, porque, de esta forma, el contenido que se genere será bien recibido.

Por último, lo más importante es hacer que el proceso de compra sea sencillo. Elegir la plataforma de E-commerce o crowdfunding adecuada  puede ser de vida o muerte. Si ya has logrado convencer a los posibles patrones del arte de acercarse a tu obra, pero encuentran engorroso o inseguro el proceso compra, toda la estrategia de marketing digital para artistas habrá sido en vano, pues no habrá una culminación. Todos los esfuerzos de marketing son, al final del día, hechos con aras a una compra.

Siguiendo estos consejos y añadiendo herramientas de optimización, puede que tu obra se dé a conocer con mucho mayor facilidad entre la gente que quieras que te conozca.

Tienes el talento, nosotros las herramientas para que llegue a más personas. Acércate a LDM y déjanos ayudarte.

El secreto tras la publicidad en LinkedIn

linkedin

Al no ser una red social tradicional, o ni siquiera caber dentro de esa categoría de acuerdo con algunos, LinkedIn es, muchas veces, relegada al momento de pensar en una campaña de marketing digital; sin embargo, el potencial de LinkedIn para acercarse a las personas es muy alto, debido a una amplia variedad de razones. Aunque no cuenta con la misma carga de usuarios que Facebook o Twitter, LinkedIn representa grandes oportunidades y una inversión acertada al momento de intentar acercarte a tu audiencia.

¿Por qué elegir publicitarte en LinkedIn?

Como mencionábamos, LinkedIn es una red social con muchas posibilidades para dirigirte a un público. Para empezar, se trata de una plataforma especializada en la que la gente va, específicamente, a buscar relacionarse con otras personas en un plano estrictamente profesional. Los usuarios de LinkedIn están concentrados en extender su red de contactos, en conocer lo que las compañías tienen que ofrecer, en conseguir trabajo y, en general entran con un propósito específico, a diferencia de otras redes en donde existen factores de distracción mucho más amplios.

Además de tener una audiencia enfocada, LinkedIn permite tener acceso a conocimiento del público que otras redes no desarrolla tanto, como sus cargos, habilidades únicas, experiencia y nivel de experiencia en un campo. Los anuncios de LinkedIn permiten seleccionar a los targets con base en su título, función en el trabajo (más señoría), habilidades (más señoría) y grupos (más señoría). Esto permite que se pueda llegar a una audiencia lo más condensada posible, lo que genera una tasa de conversión mayor.

Existen dos tipos de anuncios en LinkedIn y cada uno de ellos puede ser seleccionado en un plan distinto: anuncios de texto, los cuales sólo están disponibles para usuarios del sitio web en PC, y que se muestran a la derecha del feed. Son pequeños tanto en imagen como en texto, no pasando de los 25 caracteres de título. Por otro lado, el contenido pautado aparece en el feed de los usuarios y permite una mayor cantidad de caracteres y una imagen más grande; es sobre útil tomar en cuenta que este tipo de anuncios pueden ser visualizados tanto en PC como en dispositivos móviles. Se puede seleccionar un plan de Pay per Click o uno de Pay per Impression. Algunos expertos recomiendan que el Pay Per Click es más útil y tiene una mayor tasa de conversión en contenido pautado, mientras que Pay Per Impression se debe utilizar, principalmente, ya que existe awareness de la marca, porque hay cierta confianza por parte del usuario que hará más fácil que dé clic en el anuncio. Se estima que el CTR en ambos casos es de cerca de .03%.

Quizás una preocupación latente es que los precios por clic en LinkedIn son significativamente mayores a los de otras redes, pero esto no es algo necesariamente malo; por el contrario, las características de LinkedIn y la información a la que da acceso a una compañía es mucho más valioso en esta plataforma que en otras redes; al mismo tiempo, al ser una audiencia menor, se puede tener acceso directo a las personas que, de hecho, quieres que vean tus anuncios. Este grado de especialidad eleva los precios del sitio, pero la inversión da buenos resultados, si se siguen estrategias de optimización.

Hablemos de anuncios en LinkedIn y en otras plataformas digitales. Acércate a LDM.