Cómo explotar el personal branding

personal branding

Hacerse notar es de las cosas más importantes en el marketing, sobre todo, cuando se trata de una marca. Desde 1997, cuando por primera vez fue descrito, el personal branding ha hecho exactamente eso, pero dirigido hacia las personas. Ya no el rostro de una compañía o un logo identificable, sino un nombre, una actitud y un rostro eran los encargados de promocionar. El personal branding es, entonces, una herramientas que te hace distinguirte del resto y que, gracias a la exposición que facilitan las redes sociales, hoy más que nunca es accesible a todo tipo de público.

El personal branding en la era digital

Existen varias formas de acercarse al personal branding, pero una de las más empleadas y más famosas es la que personalidades de la talla de Michael Jordan y Donald Trump han empleado, es decir, el convertir su nombre en un estilo; abanderar productos encaminados a cierto público, siempre proyectando una misma esencia y haciéndole ver al mundo lo que un nombre representa. En el caso de Jordan, con su línea de calzado deportivo, sobre todo, se trataba de estilo, comodidad, aire, éxito, fama, darse a notar, ser el mejor en lo que haces siempre buscando nuevas metas; en el caso de Trump, el poder, el éxito y la opulencia es lo que ampara su nombre como marca y lo que da a notar con su imperio de bienes raíces y otros productos que llevan su emblemático sello.

Ambos son productos de una generación pre-digital. Actualmente, el personal branding es claramente visible en la explotación de personalidades que han alcanzado la fama gracias a las redes sociales, como es el caso de los YouTubers, Bloggers, VineStarts, Twitstars, Influencers, etc. La generación de contenidos por parte de estos grupos es fundamental, para poder alcanzar el éxito con su personal branding. Podemos mencionar, como ejemplo claro de esto, al popular YouTuber latinoamericano Dross. Dross es ya un sinónimo de videos con contenidos perturbadores y narrativas de suspenso en YouTube; dicha fama le ha llevado ya a publicar dos libros, de éxito mesurable, y a tener su propia aplicación para dispositivos inteligentes. Ese nivel de personal branding fue obtenido gracias a que sus fans tomaron tanto cariño por su contenido original y, al buscar expandirse, ya tenía bien segmentado e identificado a su mercado potencial.

Éstas son algunas recomendaciones para poder ejecutar el personal branding de manera adecuada en la era digital:

  • El contenido es rey: siempre mantén a tu audiencia informada, actualizada o dales el contenido por el que eres seguido y que te caracteriza.
  • Honestidad y genuinidad ante todo: siempre mantén un discuros honesto, directo y no intentes ser algo que no eres. Mientras más auténtico, más podrá tu audiencia relacionarse contigo.
  • Mantente siempre informado: ser un estudiante continuo en tu área y seguir demostrando esa cualidad te va a distinguir del resto y, por lo tanto, dar una razón para que la gente te siga.

Siguiendo estos consejos, podrás tener un mucho mejor desarrollo del personal branding, ya sea para ti o para alguno de tus clientes.

¿Quieres conocer más a detalles ésta y otras estrategias de brandeo digital? Acércate a LDM; tenemos lo que estás buscando.

Videos 360, ¿el futuro del cine?

videos 360

La segunda ola de realidad virtual tomó al mundo casi desprevenido. Mucha era la incertidumbre por el proyecto relativamente desconocido de Oculus, el Oculus Rift, por lo que encontrarnos con cada vez más accesorios de este tipo era impensable a principios de la década. Ahora, este tipo de plataformas, así como otras formas de entretenimiento en video, como YouTube o hasta Facebook, nos dan la oportunidad de experimentar el material audiovisual de manera distinta: los videos 360. ¿Pero qué implica esto? Se trata de un medio completamente inmersivo en el que el espectador deja de serlo y se convierte en parte del medio.

Videos 360, ¿la nueva olorovisión?

No muchos saben esto, pero, hubo un tiempo, cuando el cine se daba el lujo de experimentar debido a su relativa novedad, que se llevaron a cabo funciones de cine con olorrivisión. Así como se lee, la audiencia en una sala era invadida por olores que acompañaran las imágenes y el audio de una película, con el fin de crear una experiencia más completa. Como era de esperarse, el experimento fracasó, debido a las limitaciones de la tecnología en la época, pero eso no quito de la mente de las personas que el cine era un medio libre para poder experimentar. Recientemente, hemos vivido experiencias como los simuladores o los cines denominados 4D, en donde el movimiento, el viento y hasta el agua se mezclan para entrar una experiencia más inmerisva, pero eso no deja de ser una pantalla frente a nosotros y bocinas a los costados.

Los videos 360 presentan una nueva vertiente dentro de estas formas de experimentación fílmica. Al tener una visión completa del ambiente, no somos limitados al plano que el director de fotografía diseño ni a la forma narrativa que el editor implementó, muchos menos a las visiones estéticas pensadas por el director. Los videos 360 otorgan una sensación de estar presente y de realidad que no se podría obtener de otra forma, y quizás ese sea el problema. El cine siempre se ha distinguido por ser un medio ampliamente estético; además de ser una poderosa herramienta para contar historias y transmitir emociones, de la mano de los actores y de todo el equipo de producción, y la visión del director, el guionista, fotógrafo y editor. El cine, como tal, siempre ha mantenido un velo entre el espectador y la narrativa, lo que lo hace una experiencia narrativa, pero el despojar al cine de ese velo y dotarlo de libertad para el que no está diseñado puede resultar problemático y sobrecogedor.

Pensemos en el famoso video que ha estado circulando en redes, de la mano de Google, en el que un monstruo ataca el subterráneo de Nueva York. Este es uno de los múltiples videos 360 que se avecinan y ha sido motivo de mucha discusión sobre la calidad y la experiencia como tal. Los videos 360 permiten al espectador mirar en cualquier dirección, por lo que puede llegar a perderse de lo que el director quería originalmente que notara, por explorar el entorno. El video, si bien inmersivvo y muy bien realizado, es testimonio fiel de que, quizás, sólo un tipo de historias sean pertinente en un medio tan voraz. Los videos 360 tendrán muchas limitantes al momento de querer historias sin acción, que se enfoquen más en expresiones, sentimientos o conceptos más abstractos, por lo que si creen que pueda llegar a revolucionar el mundo del cine, piensen de nuevo en la olorivisión.

Acércate a LDM y conoce más sobre nuevas tecnologías emergentes y cómo aplicarlas en tu estrategia digital.

Las peores startups fallidas de la historia

startups fallidas

Como hemos comentado antes, las startups son la piedra angular de la innovación en Internet, y lo han sido durante varios años ya. Claro que, por cada historia de éxito, hay cientos de fracasos que pavimentan el camino para los que sí lo pudieron lograr.  Grandes empresas han desfilado por Internet y muchas de ellas fracasaron de la peor forma. Las startups fallidas que te presentamos a continuación contaban con gran potencial y, quizás, un solo error fue la que terminó con ellas.

Startups fallidas o qué  no hacer si se quiere sobrevivir como emprendedor

Friendster

Antes de MySpace, existió Friendster. Fue en 2002 cuando la primera red social vio la luz. ¿Por qué su exclusión, entonces, de la historia de este medio? Friendster no supo explotar ni entender la parte social de las redes sociales. Si bien hoy es algo natural que existan noticias en nuestro feed o algún tipo de interacción entre los perfiles, el contenido en Friendster se mantenía estático a menos que visitaras directamente el perfil de un amigo. La rápida popularidad de Friendster no tardó en disiparse y, poco después, plataformas como MySpace emergieron y volvieron obsoleto el modelo que Friednster proponía. Dentro de las startups fallidas, ésta es probablemente una de las más sonadas. El sitio fue adquirido por una empresa asiática que tiró la parte de res social, para convertirlo en un sitio de entretenimiento. ¿La ironía? Google había ofrecido comprar el sitio por $30 millones de dólares, lo que es recordado, hoy, como uno de los mayores errores en la historia de Silicon Valley.

Color

Con un fondeo de $41 millones de dólares, Color pudo haber sido lo que ahora es Instagram; lamentablemente, un pobre diseño en la interfaz del usuario, junto con las laxas políticas de privacidad en las fotografías del usuario convirtió a esta aplicación en algo rápidamente olvidable. La fugacidad de Color vino en un momento en el que, si no aprovechas el ímpetu de tu startup, habrá otras que harán bien lo que hiciste mal y aprovecharán eso para destronarte. Lástima.

Pay by Touch

Dentro de las startups fallidas, el caso de Pay by Touch es muy peculiar, ya que su fracaso no advino por una cuestión de negocios o mal diseño; Pay by touch tenía todo para ser una gran plataforma de compra de alimentos y abarrotes con el simple desliz de un dedo. El problema real vino cuando su fundador se vio vuelto en el escándalo, debido a una acusación de violencia intrafamiliar, lo que devino en problemas con las finanzas de la compañía. Eventualmente, la empresa no pudo más y el sistema colapsó.

Boo

Lo que prometía ser el sitio de moda por excelencia en Europa y, en especial, el Reino Unido, terminó mordiendo más de lo que podía masticar. El caso de muchas startups fallidas es el de estar adelantado a su época, y justamente eso le pasó a Boo a finales de los 90. Lo que prometía ser un gran sitio dedicado a la venta de ropa, accesorios y artículos de moda por Internet, presentado por medio de una interfaz dinámica y atractiva, terminó decepcionando a sus fundadores, debido a la poca afluencia de la población británica, 20% de los cuales, apenas, tenía acceso a Internet a finales del siglo pasado.

Altavista

Un motor de búsqueda que pudo haber competido con Google, pero que, debido a su falta de capacidad de capitalización, se perdió en la historia. Si bien Altavista antecedió a Google como motor de búsqueda, fue éste último el que realmente supo aplicar la monetización al modelo. Eventualmente, Altavista fue comprado por Yahoo! Y siguió operando de manera escueta, hasta que, en 2013, se le dio un final definitivo. Uno de los nombres más sonados en la web 1.0 terminó junto con otras startups fallidas, arrumbada en el olvido.

¿No quieres que la tuya sea una más de tantas startups fallidas? Acércate a LDM.

Hubspot ¿Qué es y para qué sirve ?

hubspot panama

Al haber acuñado el término Inbound Marketing, HubsPot son los líderes indudables de dicha metodología, al punto de ofrecer cursos gratuitos en su aplicación. Seguramente, has escuchado hablar o leído por ahí sobre esta plataforma, y no es para menos. Lo realmente importante es saber qué es HubSpot y el porqué se su fama y de su éxito. Conozcamos un poco sobre el funcionamiento de los creadores del Inbound Marketing.

HubSpot como referente en la industria del marketing digital

El Inbound Marketing se basa en un precepto sencillo: contenido = leads = compras. Si le ofreces a tus clientes potenciales algo más que mera propaganda, entonces es más fácil retener su atención y convertir esa atención en compras. La manera en la que HubSpot permite hacer eso, además de con una metodología, es por medio de su software todo en uno. Verás, para poder llevar a cabo una estrategia usando Inbound Marketing hace falta disponer de una página web, de un Blog, de una herramienta para crear CTAs, de una herramienta para crear landing pages, generar URLs de campaña, creación de formularios, base de datos con histórico de interacciones con nuestra marca o plataforma, alguna herramienta de analítica, alguna herramienta de lead nurturing, herramientas de lead scoring, entre muchas otras cosas. Como podrás imaginar, esto puede resultar engorroso y complicado, por lo que la magia de HubSpot es poder hacer todo eso en un solo lugar con el uso de una plataforma única, un verdadero todo en uno. De este modo, HubSpot no sólo te dice cómo hacerlo, sino que te ofrece el servicio para entrar de lleno al Inbound Marketing.

Entonces es natural pensar ¿por qué HubSpot no cobra por tener acceso a este conocimiento? Porque HubSpot utiliza la misma metodología que enseña y genera contenido que es de interés para sus clientes potenciales y, una vez enganchados, utiliza herramientas como call-to-action muy bien marcados en sus landings o en sus mismos artículos y favorece la comunicación con la audiencia, con el propósito de aumentar su CTR y generar ventas de su producto.

Como te habíamos mencionado anteriormente, el curso que ofrece HubSpot, de manera gratuita, es uno de los mejores que puedes tomar ahora mismo en línea y que, definitivamente, vas a querer utilizar, porque, en el panorama actual del marketing digital, el Inbound Marketing está probando su valía y eficacia y HubSpot es quien te puede llevar de la mano, para dejar de lado las estrategias de marketing convencionales.

Si quieres mantenerte al día sobre todas las tendencias de Inbound Marketing, quédate con LDM.