Panama Papers y marketing ¿cómo limpiar la imagen del país?

panama papers y marketing

Panamá Papers y marketing, es una necesidad mezclar estas palabras en tanto que los Panama Papers pusieron a Panamá en el ojo del huracán y mancharon la imagen del país como no había sucedido en décadas. A partir de la filtración de los documentos, Panamá se ha convertido en sinónimo de negocios ilícitos, lavado de dinero y paraíso fiscal, lo cual derribó los esfuerzos que se habían realizado en la materia durante los últimos años. Ahora, la labor es de Panamá y los panameños, para lograr recobrar la confianza del mundo y transformar, de nueva cuenta, la imagen del país después de los Panama Papers. Como es de esperarse, el marketing podría jugar un papel de importancia vital en este asunto y vale la pena analizar los esfuerzos ejercidos.

La vida después de los Panama Papers gracias al marketing

De acuerdo con el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, «Nuestra imagen se va a ver afectada, pero la mayor parte de las compañías se conformaron hace años, cuando Panamá no había iniciado las reformas antiblanqueo.” El catedrático señaló que Panamá ha aprobado, en años recientes, medidas antiblanqueo de perfil alto, como es el caso de la ley 23, publicada en 2015, por medio de la cual se buscaba contener y castigar esta práctica al blindar al sistema financiero contra el lavado del dinero y el financiamiento de actividades terroristas, de manera directa o indirecta.

panama papers

Por su parte, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, declaró las intenciones del país por aprobar reformas y tomar medidas, para proteger el sistema financiero del país y que no sea utilizado para actividades ilícitas. En sus palabras,

Tenemos que ser fríos en esto y ver qué le conviene a Panamá. No podemos, por un ataque o una presión, acabar con un sistema que ha venido siendo efectivo por muchos años. No podemos jugar con eso.

Una de las principales razones por las que Panamá busca limpiar su imagen es para no entrar en la lista negra de la OCDE, bajo el rubro de paraíso fiscal. Esto tendría repercusiones significativas en el país y atestaría un duro golpe a la inversión y a su situación económica. Sobre esto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró lo siguiente

Si hay una mejora en cómo se implementan esos mecanismos, estoy dispuesto a hacerlas.

Estas declaraciones no sólo son necesarias y, prácticamente, obligatorias, sino que ayudan a construir una imagen de cooperación y de responsabilidad para la comunidad internacional, así como con el propio pueblo panameño. La incertidumbre que se generó en la región a raíz de la filtración debe mermarse poco a poco y la aceptación de tomar acciones sugeridas por organismos internacionales es el primer paso. Es por esto, que los Panamá Papers y el marketing, en especial el político, deben ir de la mano.

«Panamá no es como lo pintan.” -Miguel Bosé  Tweet This!

Artistas de talla internacional, como el cantante Miguel Bosé, han declarado su apoyo a Panamá, después de los Panama Papers, y refrendaron la imagen positiva del país. Lo cierto es que no sabes qué tanto de estas declaraciones fueron hechas de forma voluntario o cuáles fueron producto de una respuesta mediática orquestada por el Estado, pero lo cierto es que han tenido repercusiones positivas. En las palabras de Bosé, “Panamá no es como lo pintan”. Al referirse a los Panama Papers, aseveró que “Desgraciadamente, no es la manera correcta en que se hable de Panamá ni de ningún país.” También añadió que esta mala imagen y la forma en que hablan de Panamá tiene que terminar, porque “Panamá no es así, eso se lo puedo decir al mundo entero; no es así.”

Como sabemos, el uso de influencers en temas de marketing es un asunto vital, por lo que no dudamos que el gobierno de Panamá haya echado mano de alguna ayuda por parte de los medios, para promover una imagen positiva del país tras los Panama Papers, pero algo sí es seguro, pese a lo que pasó, no es la manera correcta de hablar de ningún país.

Conoce mucho más sobre temas de relevancia social y política, profundizando en marketing político 

La nostalgia en la publicidad, un gancho sobrevalorado

Seamos claros: la nostalgia en la publicidad, funciona. Debido a cómo funciona nuestro cerebro, es una forma eficaz de hacer llegar un mensaje positivo a la audiencia y que ésta ligue la marca con un sentimiento agradable. Sin embargo, su eficacia en la publicidad ha llegado a niveles insospechados de saturación, al punto de que, prácticamente todos, quieren subirse al tren de la nostalgia e incorporarla como parte de su estrategia de marketing. Por eso, tenemos que tener claro que veremos este tipo de contenido en el futuro de las redes sociales en Latinoamérica y el mundo, pero como marca, cada uno se puede diferenciar acudiendo a tácticas más pensadas. Es por eso que te queremos explicar por qué funciona la nostalgia, cómo puedes usarla a tu favor y por qué ya no deberías.

La nostalgia  en la publicidad como mecanismo de autodefensa

La nostalgia opera en nuestros cerebros como una respuesta primitiva antes sentimientos de soledad o tristeza; es la reacción natural ante el agobio y el estrés que la soledad provoca. En este sentido, el evocar sentimientos agradables a través de la memoria no es más que un mecanismo psicológico de defensa que tiene la intención de no dejarnos consumir por esos sentimientos negativos. Es por eso que la nostalgia tiene los siguientes beneficios clínicos probados y medibles:

  • Mejora el humor
  • Mejora la autoestima y da un sentimiento de propósito o significado
  • Incrementa el sentimiento de conectividad social
  • Genera sentimientos positivos sobre el futuro

Otro factor a tomar en consideración es que los millenials, sobre todo aquellos nacidos cerca de 1990, están en la edad óptima en la que reciben ingresos extra de los que pueden disponer, lo que los convierte en un blanco prominente para las marcas, estas hacen uso de la nostalgia en la publicidad. No es casualidad que, más que nunca, diseños, productos y hasta artículos en Internet buscan ganar adeptos por medio de mencionar los 90 y la influencia que tuvieron en la cultura pop. Los niños de los 90 son muy propensos a la nostalgia, pues ellos vivieron de la mano el nacimiento de Internet y de la interconectividad, fueron la última generación en vivir en una época sin redes sociales e Internet y evocar ese sentimiento de nostalgia por “tiempos más sencillos” es prácticamente inmediato.

nostalgia

Por qué la nostalgia debe evitarse

Por la misma razón por la que buscas diferenciar a tu marca de las otras, si haces lo que todos, entonces te vuelves parte del montó. Actualmente, docenas de marcas han echado mano de la nostalgia y han logrado capitalizarla, pero, como toda estrategia que funciona, ha llegado a un punto de sobreexplotación, lo que convierte en todo nuevo esfuerzo de recoger la nostalgia y transformarla en ventas en algo que se siente forzado y sólo parte de una tendencia ya conocida. Si bien el neuromarketing tiene mucho que ver en el papel que nostalgia juega en los consumidores y esto, por lo regular, funciona, también nos explica lo que sucede cuando estamos demasiado acostumbrados a un estímulo; eventualmente, ese sentimiento se volverá menos fuerte, hasta pasar desapercibido. Entonces, si quieres diferenciarte del resto, no hagas lo que el resto. Incluso Instagram cambió su clásico ícono que pretendía hacer alusión a una cámara Polaroid antigua, por un logo moderno, como una forma de transición de la sobreexplotada nostalgia hacia un camino distinto.

Hablemos éste y otros gimmicks que debes evitar, visita Marketing Digital

Google Partners Panamá, quiénes somos

El programa Google Partners es la evolución natural del Google AdWords Certification Program. Por medio de éste, Google reconoce la labor, trabajo y capacidad de las agencias de publicidad en el uso de los productos Google. Pese a su inmensa popularidad, muy pocas agencias en Panamá pueden considerarse Google Partners, pero esto no impide que muchos mientan al respecto. Para que conozcas un poco más sobre el programa y sobre lo que representa que nosotros seamos Google Partners en Panamá, te presentamos un breve resumen.

Google Partners, reconocimiento a la excelencia

De acuerdo con el mismo google, los portadores del nombre Google Partner y de las medallas que se pueden exhibir gracias a esto son empresas que sobresalen en el uso de productos de Google; negocios saludables con clientes felices que hacen uso de las mejores prácticas de Google. Los Google Partners se reconocen por tener conocimiento técnicos en el manejo de las herramientas de Google, pero también en saber explotarlas y llenar las necesidades de los clientes, en cuanto a advertising se refiere. Un buen Google Partner está en continuo crecimiento y se le premia por ello, ya que existe un sistema de recompensas, tanto por certificarse y formar parte del directorio de Google Partners, como por cumplir objetivos que Google pone. Y es que esta empresa fomenta el desarrollo no solo de agencias, sino también de otras organizaciones o personas, con herramientas, como por ejemplo, Google Academy. 

No sólo permite que los clientes conozcan el potencial y el alcance que una agencia que es Partner  tiene, sino que es una forma sanar de promover, entre los empleados de una agencia, que sigan desarrollando sus habilidades y su continua actualización en las herramientas como AdWords, Analytics Mailing, Móvil, Video, y otras.

LDM, Google Partner Panamá

LDM es una de las pocas empresas asociadas a Google bajo el programa Google Partners. Somos el #1 en Panamá y estamos en el top 7% a nivel Latinoamérica, hemos realizado exitosamente más de 5.000 campañas para clientes en diversas industrias como: hoteles, turismo, bienes raíces, universidades, comida rápida, entre otras muchas. También somos parte del programa Certificate Accelerate Program; además, dentro de las medallas que podemos lucir se encuentran:

  • Certificación – Display Advertising
  • Certificación – Search Advertising
  • Certificación – Mobile Advertising
  • Certificación –  Video Ads
  • Certificación – Google Analytics IQ

Google partner panama

Como pueden ver directamente en nuestra entrada de directorio, contamos con un presupuesto mínimo de $5, 000 dólares al mes y somos considerados como expertos en operar dentro de los mercados latinoamericanos.

¿Qué significa esto para nuestros clientes? Pueden estar seguros que LDM ofrece expertise respaldada por una compañía de la talla de Google, y que conocemos suficientemente bien el mercado y las herramientas a nuestra disposición como para hacer crecer el negocio de nuestros clientes.

Poder llamarnos Google Partners no es tarea sencilla, y por eso siempre hay que revisar el directorio al ver que alguien se anuncia como tal. Google Partners no es algo que se pueda comprar, sino es algo que se gana, por medio de certificaciones rigurosas y trabajo continuo.

Podemos aplicar todo lo que somos y sabemos en tu beneficio, acércate a LDM, orgulloso Google Partner, y descubre todo lo que podemos hacer por tu marca o negocio.

Marketing para niños de forma inteligente

marketing para niños

Desde los 60, los publicistas han sabido que el mercado infantil es de fuerte relevancia. No sólo por el poder adquisitivo que los menores puedan llegar a tener, sino en la fuerte injerencia que tienen los niños en la toma de decisiones en el hogar. De acuerdo con varios estudios, los niños influyen en las decisiones de desayuno en 97% y 95% en la decisión de almuerzo; 95% en cuanto la compra de vestimenta, 98% en formas de entretenimiento familiar y 94% en los destinos de viajes familiares, así como 78% en la compra de software. Debido a estos números tan elevados, es claro que la publicidad dirigida a niños es una de las ramas que se ha sofisticado con mayor entusiasmo, pero, claro, siempre con las controversias éticas que esto presenta. Son variados las recomendaciones sobre el uso de neuromarketing para influir en la mente de un niño e invitarlo a comprar. Entonces, frente a esto, hay que conocer las mejores formas de hacer marketing para niños, de forma inteligente y efectiva.

97% y 95% en la decisión de almuerzo; 95% en cuanto la compra de vestimenta, 98% en formas de entretenimiento familiar y 94% en los destinos de viajes familiares, así como 78% en la compra de software.

Marketing para niños, el mensaje para el consumidor perfecto

Los niños son, virtualmente, el consumidor perfecto, ya que no entienden de precios o restricciones monetarias; si quieren algo, harán lo que sea por obtenerlo y esto incide directamente en las prácticas de consumo de los padres. Se estima que, desde los 6 meses, los niños reconocen marcas y logos y que la lealtad de marca empieza tan temprano como a los 2 años. Ya para los 6 años,  los niños reconocen centenares de marcas y logos y reciben los mensajes de manera casi literal, por lo que no alcanzan a comprender que alguien les intenta vender algo; de esta forma, no encuentran diferencia entre entretenimiento y publicidad, lo que es un terreno fértil para el marketing para niños.

Al cambiar la forma en que se conforman las familiares, con la tendencia hacia menor número de hijos, doble ingreso y la postergación de tener hijos, los hogares cuentan con mayores ingresos en los que gastar en los hijos, por lo que el mercado, ya de por sí prolífico, se vuelven aún mayor.

Queremos compartir con ustedes algunas formas inteligentes de lograr la comunicación a través del marketing para niños.

  • Repetición: si algo nos enseña la psicología infantil es que aprendemos por medio de la repetición. Un niño que es constantemente bombardeado por el mismo mensaje generará asociaciones en su cerebro que le permitirán recordar y, al momento de la toma de decisiones, optará por el producto que conoce y reconoce.
  • Mascotas: les platicábamos recientemente sobre el poder que las mascotas tienen para vender una marca, y esto tiene mucho que ver con cómo dirigirse a los niños; un rostro amigable siempre va a ser la mejor forma de asociar la marca con un tono positivo. De hecho, esto se puede presentar en una gran variedad de formas. Tomemos, por ejemplo, a Bob Esponja, personaje de Nickelodeon que aparece de forma prominente en una gran cantidad de productos, principalmente alimenticios y de cuidado personal. No sólo se crea una relación directa entre el personaje y el producto, lo que genera lealtad casi inmediata, sino que el producto adquiere una categoría distinta, como de algo Premium, a los ojos del niño. Recordemos que no es casualidad que las cajas de cereal tengan mascotas y siempre estén viendo hacia abajo, hablándole directamente a los niños.

marketing para niños

  • Celebridades: de igual forma que las mascotas, las celebridades le brindan un halo de distinción y de credibilidad a las marcas. No es una corporación fría y sin rostro la que intenta vender, sino una persona que admiras y a la que te quieres parecer, por lo que lo que use o consuma, inmediatamente, se vuelve cool.
  • Marketing viral: diseñado para ser entretenido y pasarse de boca a boca, el marketing viral es una de las herramientas más poderosas en el marketing para niños, pues, como mencionábamos, los niños no distinguen entre publicidad y entretenimiento.

Los niños no distinguen entre publicidad y entretenimiento.  Tweet This!

  • Product placement: Al recibir tantos estímulos a través de los medios, los cuales son deliberadamente inflamatorios para los sentidos, los niños están más expuestos al producto placement y a que les hable de manera subliminal. Al ver la imagen de nuevo, asociarán inconscientemente el producto con el estímulo que les provocaba el medio en donde lo encontraron.

Llega a tu target deseado, sean niños o adultos, capacitándote más en marketing digital.