Cómo monetizar las redes sociales

El fin último de toda campaña de marketing es concretar una compra, aunque esto no siempre se trate de una transacción monetaria; si alguien compra tu idea o se adhiere a tu causa es igual de válido a que si alguien compra tu producto. De cualquier modo, las redes sociales son imperativas al momento de llevar a cabo esta ejecución, pero no sólo para darte a conocer o comunicarte directamente con el usuario, sino para ser monetizadas y obtener un beneficio inmediato de su implementación y su mantenimiento.

Las redes sociales como una oportunidad de monetización

Una de las formas más comunes en la que el uso de redes sociales puede ser monetizado es a través de la generación de contenido pagado o en colaboración con otra marca, compañía o producto. Hoy en día vemos a miles de personas promocionando productos a través de sus publicaciones y todos sabemos que más allá de ser una recomendación espontánea y genuina, tiene una sola raíz y un único fin: una transacción económica.

Otra forma es por medio de la implementación de una tienda virtual dentro de las mismas redes; en este caso específico, a través de Facebook. No solo les puedes  mostrar a tus usuarios tu catálogo; también les puedes dar  acceso directo a él sin que tengan que salirse de tu sitio. Existen herramientas que permiten, de manera rápida y sencilla, la creación de una pestaña, a modo de aplicación dentro de tu propio perfil en Facebook, de una tienda virtual.

De igual forma,  y sin quedarse atrás Instagram este año ha lanzado tres nuevos métodos de compra a través de la plataforma, con tags de precio en las publicaciones y en sus stories redireccionando a la compra inmediata en web y muy recientemente su último lanzamiento es el canal de compra en el explorador, en donde se podrá encontrar un espacio destinado únicamente a la venta de productos que estén relacionados con los intereses delos usuarios, de acuerdo a sus búsquedas y sus patrones de consumo de contenido e interacción.

Como un dato importante – deberías considerar seriamente- ofrecer promociones exclusivas dentro de las redes sociales. No solo promociones canjeables de forma inmediata, sino generar un sistema de beneficios a partir de referencias a otros usuarios. Mientras más compartan ellos, más se beneficiarán, y eso genera ingreso de usuarios nuevos, como lo demostró PETCO, quien, durante una campaña de este tipo, generó 40% de esos ingresos a partir de usuarios nuevos.

En relación a la influencia tan representativa que ha tenido en el último año la plataforma de Instagram en el retorno de la inversión en redes sociales, la Fundadora y Directora Ejecutiva de Spearmintlove, Shari Lott comenta:

Las compras en Instagram suponen un avance en una de las tareas fundamentales para mejorar el rendimiento del comercio electrónico: facilitar el proceso de compra. Con un solo clic, nuestra audiencia puede acceder directamente a la página del producto y añadirlo al carrito. De esta manera, se reducen el tiempo de búsqueda y los clics, y, por consiguiente, se mejoran las conversiones y los ingresos (…). Se trata de una forma clara y sencilla de mostrar tu producto dentro de un contexto de estilo de vida sin repercutir en la experiencia de usuario.

Quienes se han aventurado a tomar la experiencia de compra en Instagram como una nueva unidad de negocio, no solo han han aumentado el trafico a la platafoma y el tiempo de permanencia de los usuarios en la misma, sino que han logrado demostrar en sus resultados en redes sociales un parámetro más que el porcentaje de engagement o el nivel del Brand Awareness de sus marcas, le han agregado un resultado numérico que finalmente aporta económicamente a la marca.

¿Quieres explotar al máximo tus redes sociales? Quédate con LDM.

Retail Marketing: Cosas que debes saber

retail marketing

Retail Marketing es el proceso de traer un producto directamente a los consumidores dentro de una tienda de retail. El Retail marketing involucra la planeación, promoción, plaza y presentación del producto.

retail marketing para comercios

 

Los cuatro pilares del Retail Marketing son producto, precio, plaza y promoción. A continuación iremos explicando cada uno de estos pilares.

retail marketing para supermercados

  1. Principio: Producto

    Este es un principio es bastante simple, antes de realizar una estrategia de marketing tienes que tener un producto que puedas lanzar al mercado.Es importante que todos los elementos de tu producto puedan ser segmentados y caigan en una categoría fácil de reconocer para el consumidor final.  ¿Cómo logras esto? A través del empaque de tu producto.No puedes tener un producto sin tener un empaque que realmente llame la atención del consumidor final.  De acuerdo a un estudio realizado por Forbes, 95% de los productos nuevos fracasan. La razón resulta sencilla, un mal empaque. En términos de Retail Marketing, si tu empaque de producto no refleja la esencia del mismo, tu producto va a pasar desapercibido y el consumidor puede no consumirlo por falta de calidad aunque el producto sea bueno.

  1. Principio: Precio

    Hay tres pilares o prácticas que encontramos dentro de este principio de Retail Marketing, te las presentamos a continuación y te podemos asegurar que has visto aplicado más de una de estas tres estrategias en tu día a día:

    • Siempre precios bajos: La mayoría de las grandes empresas de retail utilizan esta técnica dónde ofrecen a su público objetivo la oportunidad de encontrar los mejores productos a precios muy bajos. Empresas como Wal-Mart le apuestan más al tema de volumen que al costo.
    • Precios que varían de más a menos: en las estrategias de Retail Marketing, es común encontrar este tipo de práctica. El principio básico del mismo es muy sencillo de explicar y hay muchas empresas que hoy en día lo practican. Empiezas con un precio de lanzamiento alto posterior a esto, una vez que la demanda de tu producto comienza a bajar los precios del mismo comienzan a bajar también.  Esta estrategia de Retail Marketing es comúnmente usada por pequeñas y medianas empresas de retail .
    • Precios competitivos:  Las empresas de retail suelen basar sus precios haciendo un comparativo entre los suyos y los de la competencia.  Esta estrategia de Retail Marketing es utilizada cuando una empresa de retail ya ha agotado las dos primeras estrategias.
    • Precio psicológico:  Muchas empresas de retail basan sus precios apelando a la percepción que el consumidor pueda tener, es decir, escogen cifras numéricas que los pueden ayudar a que el consumidor crea que son más baratos aunque sean sólo centavos.  Por ejemplo, un producto con precio de lista de $1.95 es asociado en el cerebro del consumidor como barato a comparación de un producto cuyo precio sea $2.
  1. Principio: Plaza

    Tal y como en el mundo inmobiliario, mucho del éxito de un producto tiene que ver con la ubicación. Podrías tener el mejor producto del mundo pero si está lejos del alcance de tus consumidores entonces no tiene sentido que hagas el lanzamiento del mismo. En las estrategias de Retail Marketing es vital que escojas de manera analizada y estratégica tus canales de distribución.

    Toda decisión tomada tiene que ir en función de tu público objetivo, tú tienes que estar donde ellos estén, no hay más.

  1. Principio: Promoción

    Este es el último pilar del Retail Marketing. Las promociones de tu producto abarcan desde tu equipo de ventas hasta el equipo de marketing y publicidad. La promoción de tu producto tiene que abarcar diferentes objetivos  y muchos de ellos son aterrizados según el área de tu empresa que esté a cargo de cumplirlos. Puede ir desde ampliar los canales de distribución, aumentar las ventas de tu producto de un trimestres a otro hasta cómo mantener tu brand equity.

retail marketing para tiendas

Ahora que tenemos bien cimentados los principios del Retail Marketing, y teniendo en mente la dimensión y el impacto que tiene esta variante en el mundo de los negocios.  Hablemos de algunos tips que podrían ayudarte a impulsar tu estrategia de Retail Marketing:

Ejecuta increíbles campañas en Google Shopping

Con más de 3,5 mil millones de búsquedas ocurriendo en Google cada día, no es ningún secreto que las personas compren directamente en esta plataforma. Entre la búsqueda de reseñas de productos y ubicaciones de tiendas y la conveniencia de comprar en línea, el motor de búsqueda más poderoso se ha convertido en la guía de compras digitales por excelencia.

Ofrece a tus consumidores una razón para visitar su tienda

Si bien el e-commerce ha ganado mucho terreno en los hábitos de consumo actuales, muchas personas aún prefieren comprar artículos en tienda física porque pueden ver y tocar  los productos, incluso probar las cosas sin pasar por la molestia de devolver artículos que no encajan con sus expectativas.

No olvides ser relevante localmente

Ya sea que estés operando o no una tienda minorista, en términos de Retail Marketing  si puedes ser relevante localmente para cada audiencia, esto te ayudará a incrementar tus posibilidades de conquistarlos. La gente quiere sentirse parte de su comunidad, y si tu marca se integra perfectamente con su hogar, es más probable que sientan un vínculo emocional con tu empresa.

Implementa estrategias de marketing digital como la Geo localización utilizando anuncios que utilicen la orientación geográfica en plataformas como Google AdWords, YouTube, Facebook, Twitter, etc., para llegar a los consumidores locales.

Como podrás ver antes de lanzar un producto al mercado debes ante todo considerar algunos elementos para garantizar el éxito del mismo. Conoce más de estrategias de Onmichannel Marketing

 

Remarketing: estrategias que debes saber

En toda buena estrategia de marketing digital, cuyo objetivo sea el ROI, debes de considerar como pilar importante crear estrategias de remarketing.

El remarketing o estrategias de remarketing son herramientas de conversión sumamente poderosas actualmente.

Básicamente se trata de crear varios impactos, cada vez de manera más personalizada, para que el usuario final sienta que le estamos hablando a él en particular, con la única finalidad de que decida avanzar por el funnel de conversión. ¿Cómo funciona? El principio del remarketing es sencillo: tomar a las personas que han demostrado interés en tu sitio y hacerles llegar un recordatorio u oferta especial, para que regresen a terminar su compra.

¿Cómo pasar, entonces, de un mensaje nuevo a un usuario viejo a una conversión? Te mostramos algunas estrategias de remarketing que puedes empezar a emplear de inmediato.


Estrategias de remarketing, o esos misteriosos anuncios que te persiguen


Todos lo hemos vivido: entras a una página, ves algo que te interesa, quizás llenas tu carrito de compras, pero no cierras el trato; días después, Facebook y Google te empiezan a mostrar anuncios sobre el producto que visitaste, y la recurrencia de estos anuncios es especialmente inusual, parece que te siguen a donde vayas y te ofrecen algo distinto cada vez hasta que, por fin, terminas comprando. Esto se da gracias a las estrategias de remarketing bien estructuradas y desarrolladas. . Lo más importante en las estrategias de remarketing es la segmentación. Como te hemos mencionado antes, si conoces bien a tu target, entonces puedes apelar mejor a sus intereses; en este caso, segmentar es fundamental para poder ejecutar el remarketing de manera eficiente. Sin duda, una estrategia de remarketing bien desarrollada, mejora tus ventas.

  • Segmentación: lo primero a considerar es tener una lista de tus posibles targets y, una vez recopilada, segmentarla lo más posible, para ofrecer un contenido de remarketing distinto a cada uno. Supongamos que tienes un sitio de accesorios para mascotas y tienes a dos usuarios que lo visitaron; uno vio artículos para perro, mientras que el otro vio artículos para gato. Lo natural sería que iniciaras remarketing con el primero ofreciéndole productos para perro en los anuncios que lo van a seguir, mientras que al segundo le ofreces algo similar, pero enfocado a los felinos. Mientras más específica sea tu segmentación, mayor será la posibilidad de aumentar tu CTR.
  • Frecuencia: de acuerdo con diversos análisis, el índice de fatiga de un anuncio en remarketing es significativamente inferior al de un anuncio pagado en display normal. De hecho, la curva muestra cómo, a mayor exposición, mayor es la probabilidad relativa de conversión. Aunque parezca contraintuitivo, ver el mismo mensaje no cansa al usuario cuando es algo en lo que ha demostrado interés, sino que le sirve de recordatorio y lo invita a convencerlo cuando está en duda.
  • Calidad: muchos piensan que, al ofrecer un anuncio de baja calidad, nadie lo clickeará, pero que sí obtendrá los views gratuitos si se maneja en un esquema de pay por click. Como te hemos comentado antes sobre el performance marketing, esto puede ser cierto, pero no es algo necesariamente bueno. De hecho, se ha demostrado que un anuncio de mayor calidad, a la larga, se traduce en menor costo por clicks y en mayor CTR. Así que, quizás sea invertir un poco más en un primer paso, pero termina siendo más eficiente.
  • Facebook vs Google: la Google Display Network es la plataforma de remarketing más grande del mundo, presente en, prácticamente todo sitio web de la red mainstream. Del cerca de trillón de usuarios de Google, mil millones utilizan el servicio diariamente y son susceptibles a ver anuncios de remarketing, ya sea en display, en search o por medio de YouTube o G+. Curiosamente, uno de los grandes ausentes de esta lista es Facebook, ya que cuenta con su propio servicio de remarketing, conocido como Custom Audiences, y es extraordinariamente efectivo, al punto de tener un alcance de 300-500% en el CTR que pautas tradicionales. De hecho, Custom Audiences permite llevarlo un paso más allá y hacer remarketing sobre la audiencia que ya has hecho remarketing, entonces, al segmentar aún más tu grupo, puedes estar casi seguro de que ese lead va a convertir.
  • Periodicidad: otra estrategia de remarketing muy usada es la de contactar de vuelta a un usuario que ya ha comprado en tu sitio. Al esperar intervalos de 15 o 30 días, puedes volver a cosquillear la atención del comprador y ofrecerle algo nuevo que pueda apelar a sus intereses.
  • Ofrece promociones secretas: por último, una estrategia poderosa de remarketing que sirve para convertir ese carrito lleno en una compra o para convertir esa cancelación en una renovación de suscripción es la de ofrecer promociones y descuentos que no existen en otro lado. Targetear carritos de compra abandonados es de los principales elementos a considerar en el remarketing y, si ofreces algo como envío gratuito (porque los costos de envío elevados están por encima del 25% de las razones por las que se abandona un carrito) o un descuento para ya finalizar la compra, es más probable tener una conversión. Por otro lado, al cancelar una suscripción o servicio, se puede ofrecer una última promoción, un hail mary que sea fuera de toda escala o proporción, como un popular servicio de nube que, al cancelar tu suscripción, te ofrece un plan secreto de un dólar al mes. Definitivamente, una oferta que no puedes rechazar.

Haz que tu marca crezca aplicando este y otros consejos y conceptos de Inbound Marketing Digital

De Macro a Microinfluencers

from macro to microinfluencers

Entablar una conversación acerca de una estrategia integral de marketing digital sin duda tiene que tocar el punto del uso de esta figura influenciadora de nichos, llamada: microinfluencer.

Durante 5 años, se ha hablado de los influencers y cómo estos cambiaron el proceso de conversión online. Sin embargo, todo lo mainstream termina por cansar y pocos macroinfluencers han podido mantener su credibilidad ante las audiencias digitales que son más exigentes y menos impulsivas al momento de comprar.

Expliquemos entonces un poco más a fondo qué es un microinfluencer como terminología de uno de los pilares claves del marketing digital actual, el Influencer Marketing.

¿Quiénes son?

Se le conoce como microinfluencer a todo usuario activo de social media que a través de la generación de contenido auténtico y de valor, ha ganado su propia comunidad de aproximadamente 5,000 a 100,000 seguidores. Generalmente, destacan dentro de un nicho en específico y suelen tocar temas muy puntuales, a diferencia de los macroinfluencers. Por ejemplo, un microinfluencer puede ser una entrenadora deportiva que solo hable de deporte y nutrición.

Si bien sus comunidades son más pequeñas, son más activas y están interactuando constantemente con el contenido porque, como se mencionaba en el párrafo anterior, la audiencia sigue el contenido porque genuina y especialmente están interesados en él.

¿Cómo realizar una estrategia de Microinfluencer Marketing?

Si estás seguro de que debes utilizar a un microinfluencer (o varios)  para el desarrollo de tu estrategia de marketing digital, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta para sacar el mayor provecho de esta tendencia.

interior3 (1)

  1. Define tu audiencia
    No sólo basta con describir a tu persona ideal, necesitas realmente tener muy claro hoy en día quiénes interactúan con tu marca, cómo son, qué gustos tienen, cómo es su personalidad, etc. Al conocer estos puntos, sabrás con mayor exactitud con qué tipo de persona podrían conectar mejor de manera más orgánica.
  2. Escoge al microinfluencer
    Antes de acercarte a ellos, debes realizar una tarea de monitoreo. Es decir, analiza previamente qué contenidos comparte, cómo interactúa con sus seguidores, si el número de seguidores que tiene hace sentido con la cantidad de interacciones que tiene, etc. Después de haber realizado este monitoreo y evaluación, es hora de realmente preguntarte si esta persona es compatible con los valores de tu marca.
  3. Escoge los canales digitales
    Cada plataforma en social media, aporta beneficios diferentes. No todas se comportan igual. Tu estrategia de microinfluencers debe ir dirigida a las plataformas donde se mueva más tu audiencia. Sin embargo, la tendencia nos indica que estos micro-influenciadores han encontrado su lugar en el mundo de Instagram, y no es de sorprenderse, ya que la mayoría de ellos y de sus seguidores pertenecen a los tan mencionados millennials. Esto no quiere decir que no puedas trasladar tu estrategia a otras plataformas de social media. Toma en cuenta que una estrategia de este tipo también requiere gestión y organización.
  4. El contenido sigue y seguirá siendo el rey
    El contenido es la base de todo, en especial cuando hablamos de marketing de influencers. Estar al día con las tendencias es vital para que puedas reforzar y dirigir los esfuerzos de tu microinfluencer. Por ejemplo, un estudio realizado por LaunchMetrics, arrojó que los contenidos en video como Instagram Stories y Facebook Live, son los que tienen mejor performance si tu objetivo es crear conexiones más emocionales con tu audiencia.
  5. No te olvides de tu audiencia
    Analiza las respuestas o las acciones que está teniendo tu audiencia ante el contenido creado por tus microinfluencers. Esto te ayudará a saber qué está conectando mejor con ellos y te ayudará a potencializar ese tipo de contenido o formato. De igual manera, te dará claridad de qué es lo que no debes hacer y así podrás realizar ajustes según se necesite.

¿Qué ventajas tiene trabajar con microinfluencers?

interior1 (2)

 

  • Publicidad contextualizada

    Ellos suelen compartir su día a día, incluyendo los productos y servicios que le gustan, compartiendo su pasión en forma de contenidos cuidados pero sumamente naturales.

  • Cuentan con audiencias receptivas.

    Las comunidades digitales que los siguen, esperan contenido de valor o información que le dé un valor agregado a los intereses que tienen en común. Como resultado, siempre se muestran interesados y receptivos ante el contenido que los microinfluencers generan, pues son de su confianza.

  • La conversación empieza dónde está el consumidor.

    Para muchos, la clave del éxito de las estrategias de marketing con microinfluencers es interesante por su cercanía al consumidor. Cercanía porque los propios microinfluencers son usuarios potenciales, los cuales inspiran empatía.

Si en este punto te estás preguntando cómo puedes aplicar todo lo anterior mencionado en un caso real, toma como ejemplo que el año pasado, en el Día Internacional del Café para Colcafé, buscamos a aquellas personas que habían, ya sea interactuado con la marca de forma espontánea o habían generado contenido positivo en torno al café y a los valores de la marca (consentimiento, #tiempoparati, momento de disfrute con el café)

Se seleccionaron perfiles que tuviesen un porcentaje considerable de engagement para su micro-audiencia, se les envió un kit de producto a su casa u oficina sin esperar nada a cambio, simplemente con un nota que decía “Si te regalamos un delicioso #TiempoParaTi compártelo con tus amigos”. Todas las personas que recibieron el kit, publicaron contenido en sus stories etiquetando a la marca, utilizando el hashtag y con mensajes muy positivos en relación a la iniciativa.

Empatía y fidelidad es lo que este tipo de estrategias con microinfluencers tienen como resultado. Acercar a la marca y volverla humana apelando a las necesidades de nichos de mercado en específico, es a lo que las marcas deberían apostarle. Como estrategia de marketing, simplemente se requiere de un buen trabajo de escuchar, pues el producto ya es tuyo.

Acerca tu marca y tus objetivos de negocio a su audiencia en específico. ¡Hablemos de marketing digital!