Pollo Campero: 1er Caso de Éxito de Google Partner Guatemala

Como Agencia #1 Google Partner en la región, nuestro trabajo más allá de sólo decirlo, es enfocarnos en demostrarlo con hechos.

Porque además de trabajar en pro de lo que quieren nuestros clientes, nos esforzamos en que nuestro equipo esté preparado con las nuevas tecnologías e innovaciones en el mercado. Y parte fundamental de esto, es conocer todo lo que Google pone a nuestra disposición.

Desde Guatemala y expandiéndose a Centro, Norte y Suramérica, Pollo Campero se ha posicionado por 48 años en el mercado como una marca familiar y con pollo de gran sabor.

Pero así como la tecnología avanza y las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus consumidores, llegó el momento en el que requerían una estrategia  de marketing digital para llegar a los consumidores jóvenes.

Es por esto que, como partners estratégicos, trabajamos para Pollo Campero con la finalidad de llevar la experiencia familiar, el pollo más delicioso y la tradición que todos conocen al mundo digital.

Sus inicios

Pollo Campero nace en Guatemala en 1971 y un año después inicia operaciones en El Salvador, bajo la dirección de un grupo de empresarios guatemaltecos liderados por el Sr. Dionisio Gutiérrez G., fundador de la compañía, que unen su visión para crear un nuevo concepto de sabor: un pollo tierno, jugoso y crujiente; tres adjetivos que desde ese momento están asociados inseparablemente a la marca Pollo Campero.

En la década de los noventa, Pollo Campero inicia su proceso de expansión global, con su crecimiento en Latinoamérica.

En el 2002 Pollo Campero ingresa a Estados Unidos y logra con una aceptación inmediata; las primeras aperturas llegan a romper récords de venta en la industria.

Al liderazgo en Latinoamérica y expansión por Estados Unidos se añade el ingreso a  los mercados de Europa y Asia con las aperturas de restaurantes Pollo Campero en España (2006), China e Indonesia (2007) y próximamente Oriente Medio e India.

Presente en 12 países alrededor del mundo, Pollo Campero sirve a más de 80 millones de clientes cada año a través de una red de más de 300 restaurantes.

Nuestro trabajo

Nuestro trabajo se enfocó en guiar a la empresa, por lo que aquí les dejamos parte de lo que hicimos y sus herramientas:

  • Google Keyword Planner, el tráfico de consumidores que estaba esperando allá afuera a que nosotros llamáramos su atención.
  • Google Ads, enfocado en guiar a los clientes potenciales a una experiencia de servicio al cliente lo más personalizada posible para el consumidor correcto.
  • Google Display Ads, para mostrar el producto y llevar la experiencia de la mesa al mundo digital.

El futuro de Pollo Campero va de la mano de su estrategia digital, es por esto que mientras las ventas en el mercado fluctúa, ellos siguen posicionados de la mano de Google Ads y Latam Digital Marketing.

Hoy en día

Seguimos trabajando con Pollo Campero, y la innovación es base fundamental de ello. Desde una revisión de keywords semanalmente, así como monitorear con las herramientas de Google las mejoras que podemos hacer para mantener posicionada la plataforma de compra en línea.

Campero es la cadena de restaurantes de comida rápida guatemalteca más grande del país ofreciendo más de 132 restaurantes sólo en ese país.

Y sin más preámbulos, aquí les dejamos el vistazo del video:

Así como Pollo Campero confió en nosotros, ¿qué esperas tú para llevar a tu marca al siguiente nivel? Hablemos de tu próxima estrategia digital: Latam Digital Marketing

Y si te quieres saber más sobre nuestro trabajo, visita otros artículos de nuestro blog

La era del Chatbot | Inteligencia artificial para generar leads mientras duermes

chatbot automation

En nuestro blog anterior sobre leads, hablábamos sobre cómo generar estas pequeñas cápsulas de información que son importantes para las empresas, ya que son la manera en las que les permitirá hacer la conversión de su inversión en el mundo digital a ventas reales.

En e-marketing, cuando un usuario después de una búsqueda en internet llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información, a esto le llamamos lead.

Es por esto que, esas masas de información tan importantes para las empresas, deben poder recolectarse de manera masiva, y la mejor forma de hacerlo sería 24/7/365. Pero tener un personal constantemente interactuando con los usuarios para obtener esta información, implicaría un gran uso del recurso humano.

Entonces nace la necesidad de seguir atrayendo clientes, sin importar la hora ni el lugar desde donde estos nos contacten. Pero, solo los Call Centers tienen la posibilidad de mantenerse disponibles en cualquier momento para dicha labor.

¿Qué podemos hacer en dicho caso?

La respuesta: Usemos Bots

Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet como si de un humano se tratase, es decir, con cierta inteligencia.

Es por esto que existen diferentes tipos de bots, asignando a estas tareas personalizadas para las necesidades de nuestras empresas.

Y ahora es cuando tenemos un aliado tecnológico, que sin importar la hora ni el día, podrá estar ejecutando tareas repetitivas para nosotros.

Cuando logramos implementar bots en nuestras páginas web y/o redes sociales, que pueden interactuar con las personas, estamos usando la tecnología para nuestro beneficio.

Esto se logra detectando palabras específicas en los chats, y al almacenar esa data que necesitamos para convertir ese contacto con los usuarios en leads, estamos un paso más adelante.

Pero al hablar de chat bots, nos referimos a un paso más para la Inteligencia Artificial, ya que estos bots son capaces de mantener conversaciones con personas y llegar a realizar ciertas órdenes que les indiquemos.

Muchos usuarios, sin saberlo, estarán interactuando con una serie de procesos y comandos, mientras que piensan hay una persona del otro lado de la pantalla respondiendo.

Eliza chatbot

Lo que muchos no saben es que la historia de los bots es mucho más antigua de lo que se imagina, ya que Eliza fue el primer chat bot de la historia, creado en 1966 por Joseph Weizenbaum del MIT.

Y aún cuando su objetivo era mostrar la superficialidad de las conversaciones humanas, era la prueba de la comunicación entre la máquina y el hombre.

Detectando palabras clave, Eliza podía entablar conversaciones. Éste se convirtió en el primer paso en pro de la Inteligencia Artificial aplicada a los chats.

La Inteligencia Artificial aplicada al Marketing Digital

Al principio, cuando escuchábamos hablar de Inteligencia Artificial, lo primero que venía a nuestra mente eran las películas de ciencia ficción, Star Wars, ET y cualquier otro tema muy lejano a nuestra realidad.

Pero la Inteligencia Artificial es una realidad, y está en contacto con nosotros más de lo que imaginamos.

Es entonces cuando se crean dos posiciones al respecto:

  • Aquéllos a los que les preocupa que ésta haga los procesos tan automatizados que la intervención humana no sea necesaria.
  • Quienes confían que ésta será una herramienta para agilizar procesos y hacerlos más eficientemente.

Pero la realidad es que gracias a la Inteligencia Digital, los chatbots tienen la posibilidad de crear esa interacción entre las personas, por lo que no importa si duermes, no estás en el trabajo, o simplemente no tienes acceso a tu computadora, los bots harán todo por ti.

Y nosotros somos capaces de solicitar esa serie de datos que nos permitirá generar leads para nuestras marcas, sin importar el día o la hora.

Interacción con los chatbots

Chatbot

Así como Facebook, Uber y muchas otras plataformas están incorporando a su estrategia de captación de leads, nosotros también lo hemos hecho.

Es importante que cada cierto tiempo, alimentemos a nuestro chatbot, ya que así como un niño que aprende vocabulario, mientras más palabras conozca, mejor podrá ser su desempeño.

¿Quieres conocer más formas para conseguir leads?

Y si tu empresa o emprendimiento está lista para llevar sus ideas al siguiente nivel… ¡Hablemos de la próxima estrategia digital!

Growth Hacking ¿Qué es?

Growth Hacking

Pocos recursos, mucho análisis, creatividad y sobre todo la prioridad del crecimiento y hacer tendencia una marca, ¡bienvenidos al Growth Hacking!

Éste es un término que escuchamos constantemente, pero que no tenemos una definición clara de lo que se hace y/o la persona que ejecuta dicha labor, por eso lo dejamos a la experticia de Neil Patel:

Un Growth Hacker no es el reemplazo de un marketero, así como tampoco es mejor que él. Un Growth Hacker es la persona que tiene como norte el crecimiento.

Ahora bien, el Growth Hacking busca, con el mínimo gasto y  esfuerzo  posible, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingreso o impacto de la empresa. Y lo más importante, es que esta disciplina se enfoca en que la “creatividad” sea el pilar de la estrategia.

Dicho esto, siempre se debe tener presente cuál es el costo de conseguir usuarios. No puede ser cualquiera y no podemos ser invasivos. Tenemos que poner siempre al usuario en el centro y atender sus necesidades.


Ya que te hemos explicado qué es Growth Hacking, nos gustaría decirte cómo es un especialista de esta técnica.

Perfil del Growth Hacker

El Growht Hacker es una persona analítica, que observa todo lo que le rodea. Ésa es la clave para entender si la estrategia funciona o no, estar atento de las métricas y el objetivo clave para conseguir el éxito, saber cuándo si y cuándo no ejecutar las cosas.

La creatividad es la clave para un Growth Hacker, ya que hablamos de fórmulas nuevas que hagan crecer comunidades. Por ende, el mercado meta de una marca, si todo el mundo hace lo mismo, hace que el campo de crecimiento se vuelve limitado.

Asimismo, también es multidisciplinario; debe saber de todo un poco y cuanto más mejor. Tiene que ser curioso y estar al día del mundo online como offline, investigar de todos los sectores  para así captar nuevas y mejores ideas.

Herramientas para el Growth Hacking

Por último, te dejamos algunas herramientas que también se aplican a otras técnicas del marketing digital  pero que también funcionan para aplicarlas en estrategias para el Growth Hacking.

  1. La creatividad (que aunque no es una herramienta como tal, es un pilar esencial). Si consigues hacer un contenido viral, tu proyecto conseguirá seguro una gran cantidad de usuarios. Pero esto no siempre es fácil, y aparte de obtener visitas, es importante monetizarlas.
  2. Adroll: Se basa en la técnica del remarketing para conseguir aumentar los clientes de forma exponencial. Según los propios autores de esta aplicación web, se puede obtener 10$ de beneficio por cada dólar invertido. ¿Cómo funciona?  Se crea una campaña con imágenes y textos y Adroll te da de alta en la publicidad de Facebook, Google, Yahoo, etc, de tal forma que cuando un cliente visite nuestra página pero no compre, automáticamente le va a aparecer nuestra publicidad en los siguientes portales por donde navegue.
  3. Optimizely: Herramienta que nos permitirá probar las distintas combinaciones de colores, botones, formas, posiciones, etc de todos los elementos de nuestra web. Esta herramienta es muy utilizada entre los Growth Hacker y profesionales del marketing online en general, para hacer los test A/B y ver con qué formato de web se consigue una mayor tasa de conversión.

Es por esto que, después de conocer el perfil y las herramientas que necesitas para entrar en el mundo del crecimiento, ahora te mostramos dos ejemplos claros donde ha funcionado.

Ejemplos de Growth Hacking

  • PayPal: Los Referidos

Cuando PayPal era un completo desconocido y nadie se fiaba de su sistema, su principal objetivo era ganar usuarios. No importaba tanto que usaran o no la plataforma, sino el simple hecho de que hubiera un número de personas suficientes para generar marca y confianza.

¿Qué hicieron? Ofrecieron 10 dólares a cada usuario si conseguían referir a uno nuevo. Es decir, por cada usuario invitado a PayPal, el usuario ganaba 10 dólares.

¿Cuál fue el resultado? Millones de usuarios en apenas días. La plataforma incluso tuvo que frenar la promoción porque tuvo más éxito del esperado.

Y gracias a esta acción, hoy PayPal es uno de los sistemas de pago referentes en el mundo. Un brillante ejemplo de Growth Hacking.

  • Airbnb: Sin Registros

Empezó en el año 2007 cuando Brian Chesky y Joe Gebbia, al no poder pagar el alquiler de su apartamento, decidieron alquilar el espacio y, al mismo tiempo, construir su propia web donde poder ofrecerlo.

Reciben sus tres primeros inquilinos, que luego les llevan a recibir solicitudes por mail de diversos lugares del mundo. Y ahí fue donde empezó todo.

Dedicaron muchas horas de brainstorming, escucharon los feedbacks de los usuarios y les daban soluciones ofreciéndoles lo que buscan. Poco a poco, esto favoreció a que la web creciera hasta lo que conocemos hoy en día.

El éxito de la estrategia de Airbnb fue usar Craiglist, un directorio de anuncios por palabras online.

Crearon un script que era capaz de insertar registros en una web externa. De esta manera, cuando alguien anunciaba un alojamiento en Airbnb, podía publicarlo de forma automática directamente en Craiglist para multiplicar el enlace.

Craiglist no disponía en ese momento de API para uso público, y los ingenieros de Airbnb encontraron brechas en el código y algunas lagunas legales que permitieron poder llevarlo a cabo, aunque actualmente ya no es posible.

Airbnb usó su producto como una herramienta de distribución y usó Craiglist porque supo ver que su público objetivo estaba allí. Fueron los primeros usando esa plataforma y por eso tuvieron tanto éxito.

¿Por qué hacerlo? Una acción como la que llevó a cabo Airbnb podría catapultar tu startup aprovechando el tráfico de plataformas externas.


Al final, un Growth Hacker es una persona capaz de crear contenido que se viraliza en internet, que sabe programar, que domina el inglés y que, sobre todo, logra que las empresas consigan crecimientos exponenciales.

Sin embargo, si apenas vas comenzando y aún no has puesto en práctica el Growth Hacking, ¡no te preocupes! Estos tips y herramientas puedes utilizarlas y sacarles el máximo provecho para tus proyectos y conseguirás un cambio en el crecimiento de la misma a pesar de no tener un gran presupuesto.

Conoce más sobre Marketing Digital en nuestro blog.

Y si tu empresa o emprendimiento está lista para llevar sus ideas al siguiente nivel… ¡Hablemos de la próxima estrategia digital!

 

4 Estrategias de Marketing en el Mes de San Valentín

Entre flores y corazones celebramos el Mes de San Valentín, y es que para muchos es la oportunidad perfecta para demostrar amor a sus seres queridos.

Pero sin importar cual sea la posición que tengas en estas fechas, es cierto que escuchamos mucho sobre promociones, ofertas y sobre todo, se ofrecen muchas oportunidades de venta.

Y aún cuando lo festejamos como una fecha para demostrar amor, sus inicios no fueron de alegría y algarabía.

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, desafió al emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes. El religioso lo consideró injusto y los casaba en secreto.

Más allá de esta historia, la celebración tiene un final feliz con el que hoy tanto comercializamos.

Es por esto que, nos enfocamos en conseguir los regalos perfectos y que se ajusten a nuestro presupuesto, y en todo el mes se desarrolla una constante competencia entre diferentes empresas.

Así que después de los resultados del 2018, se sigue midiendo la gran industria que es el Mes de San Valentín y la gran industria del marketing San valentin, que hay detrás de las ventas en nombre del amor.

Marketing San Valentin

 


Hoy te presentamos 4 estrategias de Marketing en San Valentin, que te ayudarán a potenciar tu emprendimiento o empresa, que podrás empezar a implementar desde ya.

1. Aprovecha el tráfico que cupido te trae

Durante esta época del año, las personas empiezan a considerar todas las opciones de regalos que pueden conseguir y siendo la plataforma digital la más accesible, el tráfico tiende a aumentar.

Por lo que Facebook Ads es tu mejor aliado para invertir en campañas que te ayudan a llegar a tu audiencia.

*Siempre recuerda medir tus campañas, tener una buena segmentación (conociendo quién es tu mercado meta) e ir midiendo resultados en el camino, para saber que ajustes hacer a tu campaña.

2.  Rompe con los esquemas

¡Deja fluir tu creatividad! Enfoca tu contenido digital en formas de llamar la atención con videos, posts, carruseles, grids y mucho más.

Apuesta por el Video Marketing como estrategia para generar contenidos interesantes y que el Storytelling fluya.

Ofrece la oportunidad a tus seguidores y clientes objetivos de que hablen de ti por el contenido diferente y original que estás generando a través de una campaña bien pensada.

Recuerda que no todo está escrito en piedra, por lo que hablar de temas como el regalo equivocado o situaciones  que solo suceden en este mes, podrían ser formas de hablar de tu marca.

3. Diseña promociones especiales para el mes

Las empresas y emprendedores deben ir más allá de los descuentos. El valor agregado es muy importante en este mes, por lo que el enfoque debe crear tendencias, nuevas ofertas y  desplazar la teoría en la que se demuestra amor con flores y tarjetas.

Apuesta por ideas que maximicen los beneficios de tus productos y puedas dirigir tu línea de comunicación digital a parejas y reuniones para grupos.

4. El regalo de último minuto

La mayoría de las personas tienden a dejar su regalo para el día anterior de la festividad, por lo que tu mayores esfuerzos deben dirigirse a las 24 horas antes y el mismo día celebración de San Valentín.

Estamos seguros que quienes olvidaron su regalo, buscarán desesperadamente alguna empresa que esté dispuesto a ayudarlos, incluso si esto amerita un pago adicional por la prontitud.

En esto también puedes apostar por el remarketing, recordando a quienes ya vieron tus productos, que estos aún se encuentran disponibles, a través de publicidad inorgánica.


El Mes de San Valentín se enfoca en recordarle a las personas lo especial que son para nosotros, a través de regalos o formas de mimarlas.

Es por esto que toda la estrategia de Marketing debe ser 360, enfocada en que todos tus esfuerzos dirigidos en este mes son para enamorar, seducir, pero sobre todo para fidelizar a tu cliente y que al amar lo que tienes para ofrecerle, sea recurrente su conexión con la marca.

¿Eres amante de las redes sociales? Conoce más sobre el mundo del Marketing Digital.

Somos el mejor aliado de tu empresa o emprendimiento, por lo que si lo tuyo es el Marketing Digital de Performance:  ¡Hablemos de la próxima estrategia digital !