Las redes sociales y la presencia de tu marca en ella son elementos fundamentales en cualquiera estrategia de marketing digital. En la actualidad, si se quiere navegar sin las redes sociales como plataforma de comunicación, se arriesga a no acercarse a la audiencia adecuada o no hacerlo de la forma correcta. Es por eso que es importante cuidar de qué forma se emplean las redes sociales ya que, de hacerse sin atención, puede resultar contraproducente.
Estos son algunos de los errores más comunes y los que más deberías evitar
A pesar de que las redes sociales ofrecen gran variedad de opciones de comunicación y de publicidad para las marcas, tampoco se trata de una panacea que te devuelva seguidores, likes y se traduzca en compras de manera automática. Como todo en la vida, necesitas un plan, una meta u objetivo y conocer los alcances de las distintas plataformas y las herramientas con las que cuentas para lograrlo. Navegar a oscuras pos las redes sociales es tan peligroso como inútil. Si no conoces a tu audiencia, no sabrás como mantenerlos enganchados con tu contenido, y si no tienes una estrategia, no tendrás acciones concretas para lograr una meta. Entonces, antes de abordar el tema de las redes, lo primero que tienes que hacer es diseñar el plan y tener la meta bien clara.
Todas las redes sociales tienen una forma distinta en la que los usuarios se pueden comunicar entre sí y con las marcas, por lo que es obligatorio conocer cuál es el alcance y el potencial de cada una, y nunca olvidar su función. Este punto también implica el no utilizar demasiadas redes demasiado rápido. No se trata de invadir las redes el día uno, sino de ir creciendo gradualmente, una vez que una red ha sido conquistada o cuando se esté generando el contenido y la comunicación pertinente para cada red. Claro que tampoco se trata de dedicarse únicamente a Facebook o concentrarse únicamente en una sola red; es, más bien, una cuestión de no ser inoportuno, impaciente y tener cuidada la forma en la que se quiere transmitir el mensaje y acercarse al público. Esto nos lleva al siguiente punto.
Las redes sociales son, al final del día, plataformas sociales, por más redundante que esto suene. Esto significa que hay una comunicación directa que se busca y que nunca se debe descuidar, sobre todo si se quiere tener al público enganchado con tu contenido y con tu marca. No dejes todo a herramientas que automaticen tus contenidos, pero tampoco pretendas controlarlo todo por tu cuenta, encuentra el punto medio que te ayude a generar el balance entre periodicidad y cercanía con tu público. Esto también implica no hablar únicamente de tu marca o producto ni generar contenido únicamente de tu sitio web o de tu propia autoría, sino compartir contenido de otros o de tus mismos usuarios. En redes sociales, el contenido generado por usuarios es rey.
Con estos errores a evitar en redes sociales en mente, puedes estar seguro de que tu estrategia digital estará mucho mejor cuidada y no te encontrarás con obstáculos al momento de generar Brand awareness o mantener enganchada a tu audiencia.