AdBlock es la extensión para buscadores que lo gigantes del Ecosistema del Advertising Digital aborrecen. La extensión permite a los usuarios evitar que elementos dentro de las páginas Web, especialmente la publicidad, sean visualizados por los usuarios. Gracias esta función la velocidad de carga mejora y por ende la experiencia de los usuarios.
La herramienta tiene presencia en buscadores como; Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, SeaMonkey Songbrd, Prism, Safari, Thunderbird… en fin en casi todos los buscadores disponibles en la Web.
Desde su creación en 2006 esta extensión registra cerca de 80 mil descargas diarias llegando a 100 millones en total,
¿Qué es AdBlock y por qué usarlo o nó?
Desde el inicio de la publicidad online han existido distintas plataformas que publican contenido publicitario para los sitios, algunas tienen mayor calidad que otras y en algunos casos marcas Google AdWords cuidan minuciosamente que el contenido sea de valor para los usuarios y la marca, lo cual genera en conjunto con los sitios una experiencia para los usuarios.
El uso de extensiones como AdBlock se puede ver justificado para proteger a los usuarios de publicidad de mal gusto y fuera de tono, y el mejoramiento de su experiencia en la Web.
Gran cantidad de Sitios de la Web no reciben ingresos de manera directa a través de productos o servicios adquiridos por los usuarios, como es el caso de los Blogs y los Foros. Debido a esto la inserción de Advertising en estas páginas gracias a servicios como AdSense que generan publicidad Display –en su mayoría- para ser mostrada en los sitios y de esta manera poder generar ingresos, siendo honestos los costos por mantener actualizado un sitio y el almacenamiento de este en servidores puede ser muy elevado.
Por otro lado los gigantes de la Web como YouTube, Facebook o Google también requieren el uso de Advertising para llevar a cabo sus operaciones –en un principio-, es por eso que grandes grupos como el IAB (International Advertising Bureau, por sus siglas en inglés) aseguran que extensiones como AdBlock son un peligro para el mercado digital, por ejemplo, en Gran Bretaña para 2014 cerca del 15% de los internautas bloqueaban la publicidad en sus buscadores a través de extensiones como esta, lo cual perjudica a los sitios que estos usuarios visitan al no generar ingresos por no poder arrojar sus Ads.
El uso de esta extensión es libre y los usuarios tienen la libertad de decidir si es que hacen uso de esta o no, así que la próxima vez que navegues en internet ten en cuenta las ventajas y los problemas que generan – según IAB-.