En nuestro blog anterior sobre leads, hablábamos sobre cómo generar estas pequeñas cápsulas de información que son importantes para las empresas, ya que son la manera en las que les permitirá hacer la conversión de su inversión en el mundo digital a ventas reales.
En e-marketing, cuando un usuario después de una búsqueda en internet llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información, a esto le llamamos lead.
Es por esto que, esas masas de información tan importantes para las empresas, deben poder recolectarse de manera masiva, y la mejor forma de hacerlo sería 24/7/365. Pero tener un personal constantemente interactuando con los usuarios para obtener esta información, implicaría un gran uso del recurso humano.
Entonces nace la necesidad de seguir atrayendo clientes, sin importar la hora ni el lugar desde donde estos nos contacten. Pero, solo los Call Centers tienen la posibilidad de mantenerse disponibles en cualquier momento para dicha labor.
¿Qué podemos hacer en dicho caso?
Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet como si de un humano se tratase, es decir, con cierta inteligencia.
Es por esto que existen diferentes tipos de bots, asignando a estas tareas personalizadas para las necesidades de nuestras empresas.
Y ahora es cuando tenemos un aliado tecnológico, que sin importar la hora ni el día, podrá estar ejecutando tareas repetitivas para nosotros.
Cuando logramos implementar bots en nuestras páginas web y/o redes sociales, que pueden interactuar con las personas, estamos usando la tecnología para nuestro beneficio.
Esto se logra detectando palabras específicas en los chats, y al almacenar esa data que necesitamos para convertir ese contacto con los usuarios en leads, estamos un paso más adelante.
Pero al hablar de chat bots, nos referimos a un paso más para la Inteligencia Artificial, ya que estos bots son capaces de mantener conversaciones con personas y llegar a realizar ciertas órdenes que les indiquemos.
Muchos usuarios, sin saberlo, estarán interactuando con una serie de procesos y comandos, mientras que piensan hay una persona del otro lado de la pantalla respondiendo.
Lo que muchos no saben es que la historia de los bots es mucho más antigua de lo que se imagina, ya que Eliza fue el primer chat bot de la historia, creado en 1966 por Joseph Weizenbaum del MIT.
Y aún cuando su objetivo era mostrar la superficialidad de las conversaciones humanas, era la prueba de la comunicación entre la máquina y el hombre.
Detectando palabras clave, Eliza podía entablar conversaciones. Éste se convirtió en el primer paso en pro de la Inteligencia Artificial aplicada a los chats.
Al principio, cuando escuchábamos hablar de Inteligencia Artificial, lo primero que venía a nuestra mente eran las películas de ciencia ficción, Star Wars, ET y cualquier otro tema muy lejano a nuestra realidad.
Pero la Inteligencia Artificial es una realidad, y está en contacto con nosotros más de lo que imaginamos.
Es entonces cuando se crean dos posiciones al respecto:
Pero la realidad es que gracias a la Inteligencia Digital, los chatbots tienen la posibilidad de crear esa interacción entre las personas, por lo que no importa si duermes, no estás en el trabajo, o simplemente no tienes acceso a tu computadora, los bots harán todo por ti.
Y nosotros somos capaces de solicitar esa serie de datos que nos permitirá generar leads para nuestras marcas, sin importar el día o la hora.
Así como Facebook, Uber y muchas otras plataformas están incorporando a su estrategia de captación de leads, nosotros también lo hemos hecho.
Es importante que cada cierto tiempo, alimentemos a nuestro chatbot, ya que así como un niño que aprende vocabulario, mientras más palabras conozca, mejor podrá ser su desempeño.
¿Quieres conocer más formas para conseguir leads?
Y si tu empresa o emprendimiento está lista para llevar sus ideas al siguiente nivel… ¡Hablemos de la próxima estrategia digital!