CRM significa Costumer Relations Management y se refiere a los softwares dedicados a gestionar la información e interacciones con los clientes, para ofrecer atención y soporte de manera eficiente. Hay muchas soluciones de CRM, así como existen ventajas de emplearlas en tu estrategia digital; no sólo por optimizar el tiempo de respuesta y los procesos, sino por lo que esto significa para los clientes, quienes tendrán niveles de satisfacción mayores. Veamos cómo funciona el CRM para ti y cuál es el estado del CRM en Panamá.
De entre las razones por las que te podríamos convencer para usar una herramienta de CRM, enlistamos las más atractivas:
El CRM, entonces, no sólo mejora los tiempos y capacidad de respuestas de las solicitudes de atención a clientes, sino que te permite tener un mejor control sobre tu información. Al homologar el sistema de referencias, rastreos y la forma en la que controlas la información de los clientes potenciales y los clientes reales, puedes mejorar las ventas en un periodo determinado.
También existe el CRM social, el cual no sólo hace todo lo anterior, sino que incorpora las ventajas y funcionalidades de las redes sociales, lo que te permite monitorear tus interacciones con clientes a través de estos medios, y, de esa forma, conocer más a detalle los gustos e intereses tanto de clientes como de leads.
Definitivamente, el CRM es una forma de brindar un servicio más completo a tu cliente, así como también lo es el Performance Marketing.
En Panamá, como en toda Latinoamérica, especialmente en la región centro y en México y Brasil, el CRM tiene gran auge. La penetración de las tecnologías digitales, así como la adopción de plataformas sociales y el crecimiento en el uso de Internet, para uso social, así como para e-commerce, ha fomentado la búsqueda de medidas que solucionen las necesidades de los clientes y que puedan permitir mejor organización y seguimiento de los leads.
A decir de esto, el mismo gobierno panameño se valió de la herramienta FreeCRM para implementarlo en La Caja de Seguro Social. Debido a la alta demanda de respuesta por parte de esta institución, el CRM fue la respuesta inmediata, lo que incrementó el volumen de respuestas satisfactorias. Se estima que alrededor de 3.5 millones de ciudadanos panameños se vean beneficiados por la implementación del CRM.
La popularidad del CRM en Panamá también puede verse en lo sucedido en la Feria Empresarial de la Universidad Tecnológica de Panamá, en la que estudiantes de la materia de “Sistemas de Información Gerencial” desarrollaron y aplicaron un sistema de CRM que les permitió crear y gestionar una empresa y las relaciones interpersonales con los clientes de esta.
Este evento dejó ver la popularidad del CRM en Panamá, en donde se está volviendo cada vez más importante mantener una relación con los clientes que fomente la lealtad de la marca, así como la recomendación persona a persona. Un buen trato se devuelve en un proceso de recompra, así como en publicidad boca a boca, algo altamente deseable por cualquier empresa.