Un Customer data platform (CDP) es la parte más importante del proceso a la “omnicanalidad”. Se trata de la plataforma que integra 1rst, 2nd y 3rd Party Data en una base de datos única, así mismo integra las herramientas que sirven a estos datos, CRM y DMP y está diseñada para trazar la experiencia del cliente.
Nace desde la necesidad de crear la estrategia de Marketing centrada en la experiencia del usuario y no tanto en el bien o servicio.
Tanto un Customer Relationship Management (CRM) como un Data Management Platform (DMP) hablan de perfiles de usuario y de audiencias, el CDP da por sentado que utilizarás la data para crear perfiles y una audiencia, pero este se enfoca en crear una experiencia con trazabilidad 360º y en tiempo real, que integra el comportamiento del usuario en todos los canales en los que este interactúa, para realizar un verdadero “marketing omnicanal”.
Un CDP se desarrolló con la finalidad de integrar datos de diferentes fuentes, analizarlos pensando en la experiencia del usuario y lanzar campañas personalizadas a un target en específico, esto a su vez genera una optimización de recursos que se traducen en una maximización del ROI (Return of investment) y un crecimiento en ventas ¡la ecuación perfecta!
“Cada vez las marcas requieren de mayor precisión en el análisis de datos para llegar al target correcto y hoy no solo es llegar al target correcto, lo necesitan hacer en el momento preciso.”
Alberto Alvarez CEO LDM
Un CDP lo necesitan todos aquellos que quieren incrementar sus ventas, potencializar su ROI y ROAS (Return of advertising spend), y sobre todo que quieran crear campañas basadas en experiencia de usuario, -suena bien y suena para todos, ¿no?-
Sin embargo no es así como se descubre la necesidad de un CDP, esta necesidad nace cuando te enfocas en crear una experiencia para tu usuario. Por lo que descubres que necesitas concentrar en una sola plataforma los siguientes tipos de datos:
Por su forma de operar y accionar es fácil detectar que marca ya implementa la experiencia de usuario como pilar principal en su estrategia de marketing e integra plataformas multicanal en sus ejecuciones digitales, y esto, por definición, es sinónimo de utilizar un CDP.
Un gran ejemplo de quien utiliza un CDP, es Blim, la empresa mexicana de contenido por streaming, el “Netflix mexicano”. Para que Blim le pueda hacer frente a este gigante, utiliza un CDP que le permite crear sus estrategias de captación de usuarios, retención, promoción de contenido y sobre todo para poder ser competitivo en el modelo de sugerencias de contenido.
Existen requisitos técnicos, pero no son excluyentes para poder implementar un CDP, lo que hará que puedas o no operar un CDP, es que seas una empresa Data Driven y eso conlleva un factor cultural y operativo, además de tener un amplio “Know How” en modelado de datos por parte de tu departamento de Marketing en conjunto con alguna otra área de análisis numérico.
Sin embargo, el factor más importante para operar un CDP con éxito es contar con una implementación y ejecución basada en la integración de los 3 sistemas (CRM, DMP y CDP) y de las 3 fuentes de datos (1st, 2nd 3rd party party).
Para saber que son los sistemas CRM, DMP y CDP, y las 3 fuentes de datos 1st, 2nd y 3rd party data, lee nuestro artículo “Cómo ser una Data Driven Company”
La integración va a ser el motor de nuestro barco de datos, el timón será el CDP y el capitán seremos nosotros al ejecutar las recomendaciones que podamos crear dentro del CDP para cruzarlas con nuestra estrategia de Marketing y así poder tomar decisiones en tiempo real, personalizadas a cada usuario. Podremos optimizar nuestra publicidad programática y sobre todo potenciar la experiencia de implementar los 3 sistemas y basarnos en sus resultados. Este último es el reto más grande de la industria 4.0
En LDM las campañas que se desarrollan con base en experiencia del usuario, son gracias a la alianza estratégica que se tiene con mparticle, LDM utiliza métodos e inteligencia que proviene directamente del CDP vendor para poder tener los más altos estándares de implementación, uso y resultados en cada campaña.
Como lo muestra el reporte “The new rules of customer engagement”, la mayoría de usuarios de e-commerce prefieren la interacción multicanal y en diferentes dispositivos y un 71% utiliza diferentes canales.
Estando conscientes de esto, en LDM, impulsamos las marcas para que su contenido sea distribuido por diferentes canales y para diferentes dispositivos, esto lleva a que las marcas conozcan a sus usuarios y se apropien de su marketing.
Gracias a esta estrategia de “experiencia de usuario” hemos logrado incrementar el ROI de marketing hasta en 300% en distintas campañas para distintas marcas, logrando también incrementar la adquisición de leads activos y potenciales para alcanzar los objetivos de nuestros partners.
En respuesta a la pregunta que nos llevó hasta aquí: ¡Ya! ¡Ahora!
… Y si no tienes la estructura de datos necesaria para iniciar la búsqueda de un CDP, empieza analizando las oportunidades en tu empresa, proyecto o marca, para iniciar un proceso de transformación en donde lleves a tu marca de hacer campañas de marketing tradicional (aunque sea digital) a crear campañas basadas en la experiencia del usuario.
Como siempre, it‘s up to you!