Entablar una conversación acerca de una estrategia integral de marketing digital sin duda tiene que tocar el punto del uso de esta figura influenciadora de nichos, llamada: microinfluencer.
Durante 5 años, se ha hablado de los influencers y cómo estos cambiaron el proceso de conversión online. Sin embargo, todo lo mainstream termina por cansar y pocos macroinfluencers han podido mantener su credibilidad ante las audiencias digitales que son más exigentes y menos impulsivas al momento de comprar.
Expliquemos entonces un poco más a fondo qué es un microinfluencer como terminología de uno de los pilares claves del marketing digital actual, el Influencer Marketing.
Se le conoce como microinfluencer a todo usuario activo de social media que a través de la generación de contenido auténtico y de valor, ha ganado su propia comunidad de aproximadamente 5,000 a 100,000 seguidores. Generalmente, destacan dentro de un nicho en específico y suelen tocar temas muy puntuales, a diferencia de los macroinfluencers. Por ejemplo, un microinfluencer puede ser una entrenadora deportiva que solo hable de deporte y nutrición.
Si bien sus comunidades son más pequeñas, son más activas y están interactuando constantemente con el contenido porque, como se mencionaba en el párrafo anterior, la audiencia sigue el contenido porque genuina y especialmente están interesados en él.
Si estás seguro de que debes utilizar a un microinfluencer (o varios) para el desarrollo de tu estrategia de marketing digital, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta para sacar el mayor provecho de esta tendencia.
Ellos suelen compartir su día a día, incluyendo los productos y servicios que le gustan, compartiendo su pasión en forma de contenidos cuidados pero sumamente naturales.
Las comunidades digitales que los siguen, esperan contenido de valor o información que le dé un valor agregado a los intereses que tienen en común. Como resultado, siempre se muestran interesados y receptivos ante el contenido que los microinfluencers generan, pues son de su confianza.
Para muchos, la clave del éxito de las estrategias de marketing con microinfluencers es interesante por su cercanía al consumidor. Cercanía porque los propios microinfluencers son usuarios potenciales, los cuales inspiran empatía.
Si en este punto te estás preguntando cómo puedes aplicar todo lo anterior mencionado en un caso real, toma como ejemplo que el año pasado, en el Día Internacional del Café para Colcafé, buscamos a aquellas personas que habían, ya sea interactuado con la marca de forma espontánea o habían generado contenido positivo en torno al café y a los valores de la marca (consentimiento, #tiempoparati, momento de disfrute con el café)
Se seleccionaron perfiles que tuviesen un porcentaje considerable de engagement para su micro-audiencia, se les envió un kit de producto a su casa u oficina sin esperar nada a cambio, simplemente con un nota que decía “Si te regalamos un delicioso #TiempoParaTi compártelo con tus amigos”. Todas las personas que recibieron el kit, publicaron contenido en sus stories etiquetando a la marca, utilizando el hashtag y con mensajes muy positivos en relación a la iniciativa.
Empatía y fidelidad es lo que este tipo de estrategias con microinfluencers tienen como resultado. Acercar a la marca y volverla humana apelando a las necesidades de nichos de mercado en específico, es a lo que las marcas deberían apostarle. Como estrategia de marketing, simplemente se requiere de un buen trabajo de escuchar, pues el producto ya es tuyo.
Acerca tu marca y tus objetivos de negocio a su audiencia en específico. ¡Hablemos de marketing digital!