Todos hemos querido estar a bordo del hype train, gracias al entusiasmo generado por una marca o producto novedoso. El hype train no es más que un fenómeno por medio del cual se genera expectativa y entusiasmo, a veces injustificado, hacia algo. Este fenómeno se da mucho en el terreno de los videojuegos y otras formas de entretenimiento como el cine y la música. Pensemos, por ejemplo, en el hype que Marvel genera antes de cada entrega de sus películas de súper héroes, en los videojuegos que se presentan en el E3 o, incluso, el que se genera alrededor de los productos Apple. El hype train, como se le conoce coloquialmente, se refiere esa tendencia que ha sido llevada al terreno de la expectativa, la anticipación y de la que se habla incansablemente esperando a la fecha de lanzamiento o en fechas posteriores al mismo. El hype train se traduce en ímpetu que se debe aprovechar, para capitalizar el momento. Veamos cómo puedes generar y/o aprovechar el fenómeno.
Ser tendencia en Internet es a lo que toda marca aspira, y hay grandes de la industria que saben cómo lograrlo a la perfección. Tomemos a Apple por ejemplo. Hay dos momentos clave en el año de la compañía: su presentación de productos y el día del lanzamiento de su nuevo modelo de iPhone. En el primero, gran parte de la comunidad digital está al pendiente de las novedades que lanzarán al mercado, mientras que el segundo es todo un fenómeno global, con fieles y asiduos seguidores esperando por ser los primeros en adquirir el nuevo equipo. Durante el lanzamiento del iPhone 5, las acciones de la compañía se elevaron a $700 USD cada una y las redes estallaron con nombramientos de la marca y el producto en cuestión, generando una conversación que no parecía tener fin.
Algo similar pasó con la más reciente entrega de Star Wars. The Force Awakens vino acompañada por un recorrido extenso en el hype train, debido a la campaña que Disney elaboró, en la que la secrecía era el elemento fundamental. Al crear especulación, expectativa y rodear todo en un manto de misterio, la audiencia logró un nivel de engagement fenomenal.
Generar expectativa dando a conocer poco y en proporciones mínimas es muy buena idea. La gente y su curiosidad nata estarán al tanto de todo lo que tenga que ver con tu marca o producto promocionado si no revelas todo desde el principio. La máxima de la industria “siempre déjalos queriendo más” es uno de los elementos a tomar en cuenta.
Otra estrategia que tiene mucho éxito es la de crear una falsa escasez. Si la gente piensa que el producto es difícil de conseguir, ya sea por su producción limitada o la alta demanda, entonces el hype train hará sonar su silbato y los consumidores querrán hacerse de él a como dé lugar, sin mencionar que se creará muchísimo ruido alrededor de esto, como sucedió con las figuras Amiibo de Nintendo, las cuales llegaron a tener producción limitada en su primer tiraje y niveles de demanda ridículos para figuras interactivas con videojuegos, lo que hizo que arrasaran con Skylanders y Disney Infinity, otros dos productos muy similares de compañías rivales.
Por último, el hype train se alimenta de contenido. Mientras más contenido inmersivo crees, y vayas soltando a cuentagotas, el público estará satisfecho con lo que se le vaya dando y la conversación aumentará.