Momento Cero de la Verdad (Zero Moment of Truth) o ZMOT fue definido por Google como:
“Cuando un cliente, antes siquiera de considerar una compañía, marca o servicio, investiga por su cuenta (principalmente a través de internet), para decidir si avanza hacia el siguiente paso es decir son las primeras impresiones y donde comienza el proceso de compra”.
Anteriormente en este proceso de consumo y en el marketing tradicional se hablaba de dos momentos de la verdad dentro del proceso de compra:
- Primer Momento de la Verdad refiriéndose al consumidor que está frente a las opciones de productos o marcas que se encuentran en la Tienda, vitrina de un supermercado o Página Web. También se entiende como el Momento de compra.
- El segundo Momento de la Verdad se basa en la experiencia de un consumidor con respecto al producto adquirido. Si al consumidor le gustó el producto, seguramente se tendrá un nuevo cliente.
Aunque en este momento siguen siendo válidos estas dos oportunidades, apareció el ZMOT o momento cero de la verdad. Este nuevo Momento está cambiando las reglas del Marketing. Antes se iba de tienda en tienda, hoy se navegan de sitio en sitio. El mayor cambio en el proceso de los momentos de la verdad es que los consumidores son quienes de forma activa buscan la información del producto que desean adquirir en el momento que lo desean. Ya no deben esperar a ver un anuncio, escuchar un spot o simplemente recibir impactos publicitarios de forma aleatoria sino ellos de su propia iniciativa buscan la información que consideren necesaria para su toma de decisión.
El momento cero de la verdad es -ese momento- en donde convergen todos los esfuerzos que ha hecho una marca o empresa por llamar la atención de un cliente, generar posicionamiento, construir una eficiente estructura de distribución e intentar seducir la compra.
Si este momento cero de la verdad no ocurren todos los esfuerzos de desarrollo del producto, publicidad, promoción y comercialización habrán sido inútiles, es por eso que nosotros vemos el marketing de contenidos, la optimización, las palabras claves y los videos como una buena estrategia para alcanzar ese punto en el que el usuario se vuelva cliente.
Si quieres llegar a la audiencia correcta y vender mas – Hablemos de tu estrategia DIGITAL – LDM
Fuente: Thinkwithgoogle