Panamá Papers y marketing, es una necesidad mezclar estas palabras en tanto que los Panama Papers pusieron a Panamá en el ojo del huracán y mancharon la imagen del país como no había sucedido en décadas. A partir de la filtración de los documentos, Panamá se ha convertido en sinónimo de negocios ilícitos, lavado de dinero y paraíso fiscal, lo cual derribó los esfuerzos que se habían realizado en la materia durante los últimos años. Ahora, la labor es de Panamá y los panameños, para lograr recobrar la confianza del mundo y transformar, de nueva cuenta, la imagen del país después de los Panama Papers. Como es de esperarse, el marketing podría jugar un papel de importancia vital en este asunto y vale la pena analizar los esfuerzos ejercidos.
La vida después de los Panama Papers gracias al marketing
De acuerdo con el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, «Nuestra imagen se va a ver afectada, pero la mayor parte de las compañías se conformaron hace años, cuando Panamá no había iniciado las reformas antiblanqueo.” El catedrático señaló que Panamá ha aprobado, en años recientes, medidas antiblanqueo de perfil alto, como es el caso de la ley 23, publicada en 2015, por medio de la cual se buscaba contener y castigar esta práctica al blindar al sistema financiero contra el lavado del dinero y el financiamiento de actividades terroristas, de manera directa o indirecta.
Por su parte, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, declaró las intenciones del país por aprobar reformas y tomar medidas, para proteger el sistema financiero del país y que no sea utilizado para actividades ilícitas. En sus palabras,
Tenemos que ser fríos en esto y ver qué le conviene a Panamá. No podemos, por un ataque o una presión, acabar con un sistema que ha venido siendo efectivo por muchos años. No podemos jugar con eso.
Una de las principales razones por las que Panamá busca limpiar su imagen es para no entrar en la lista negra de la OCDE, bajo el rubro de paraíso fiscal. Esto tendría repercusiones significativas en el país y atestaría un duro golpe a la inversión y a su situación económica. Sobre esto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró lo siguiente
Si hay una mejora en cómo se implementan esos mecanismos, estoy dispuesto a hacerlas.
Estas declaraciones no sólo son necesarias y, prácticamente, obligatorias, sino que ayudan a construir una imagen de cooperación y de responsabilidad para la comunidad internacional, así como con el propio pueblo panameño. La incertidumbre que se generó en la región a raíz de la filtración debe mermarse poco a poco y la aceptación de tomar acciones sugeridas por organismos internacionales es el primer paso. Es por esto, que los Panamá Papers y el marketing, en especial el político, deben ir de la mano.
«Panamá no es como lo pintan.” -Miguel Bosé Tweet This!
Artistas de talla internacional, como el cantante Miguel Bosé, han declarado su apoyo a Panamá, después de los Panama Papers, y refrendaron la imagen positiva del país. Lo cierto es que no sabes qué tanto de estas declaraciones fueron hechas de forma voluntario o cuáles fueron producto de una respuesta mediática orquestada por el Estado, pero lo cierto es que han tenido repercusiones positivas. En las palabras de Bosé, “Panamá no es como lo pintan”. Al referirse a los Panama Papers, aseveró que “Desgraciadamente, no es la manera correcta en que se hable de Panamá ni de ningún país.” También añadió que esta mala imagen y la forma en que hablan de Panamá tiene que terminar, porque “Panamá no es así, eso se lo puedo decir al mundo entero; no es así.”
Como sabemos, el uso de influencers en temas de marketing es un asunto vital, por lo que no dudamos que el gobierno de Panamá haya echado mano de alguna ayuda por parte de los medios, para promover una imagen positiva del país tras los Panama Papers, pero algo sí es seguro, pese a lo que pasó, no es la manera correcta de hablar de ningún país.