En un país con no más de 2.8 millones de habitantes con una edad promedio de 32 años, se desarrolló en tan solo 7 años una infraestructura óptima para recibir un evento de esta magnitud.
Con la construcción de más de 44 mil habitaciones para la demanda de asistentes de todas partes del mundo, los 9 estadios innovadores que albergarán los 64 partidos en donde se enfrentarán las 32 selecciones participantes, un aeropuerto y todo un sistema de transporte terrestre dentro de la sede.
La FIFA tiene la mira en el país anfitrión debido a los limitantes legales y culturales de esa nación y que pueden verse reflejados en cambios locales que se adapten a los requisitos comerciales y de convivencia durante este periodo. Esto garantiza que el evento insignia de la Federación logre tener un torneo exitoso y que a la vez marque un sólido antecedente para Qatar con una proyección de ingresos por turismo de más de US$14,000 millones. (Statista, Mayo 2021)
México, Brasil, Argentina, Uruguay y un Ecuador que está aún por definirse.
De los 1.7 millones de asistentes, se espera que en promedio 40,000 de ellos sean aficionados mexicanos. Como ya es bien sabido, la comunidad y afición latina siempre sobresale en estos eventos deportivos.
No solo en la asistencia presencial de la sede, sino también desde cada hogar e incluso muchos espacios de trabajo. Los hábitos de consumo empiezan a activarse meses antes de la inauguración.
Tal es el caso del mundial del 2018, donde la afición colombiana se preparó con la compra de distintos artículos que mejorarían su experiencia como espectador.
Está comprobado que los consumidores crean todo un momento de consumo e interacción en cada partido de fútbol, convivencias que van más allá del horario, idioma y nacionalidad. Y entre más avance el equipo favorito, mayor la actividad de consumo.
Este mundial viene a romper los alcances registrados de todos los anteriores gracias a la gran evolución digital que se ha vivido en los últimos 4 años. Desde plataformas CTV, actividades interactivas en social media hasta la optimización de tiendas ecommerce, apps y contenido que desarrollan estrategias de marketing mucho más precisas para las marcas.
Ambush Marketing. Esta práctica es recurrida en una variedad infinita de marcas, incluso por las más grandes del mundo. Hay muchas oportunidades que aprovechar relacionadas al enorme potencial de alcance global y regional. Y la Copa del Mundo es el evento por excelencia donde los anunciantes no dejan pasar por alto las tendencias de consumo que se generan alrededor.
La Copa Mundial de fútbol llega a una audiencia más grande y diversa que cualquier otro evento de un solo deporte.
Es una estrategia que con el partner estratégico y con los lineamientos legales muy claros, es muy difícil de resistir pues genera altos niveles de rentabilidad, engagement y alcance, considerando ahora la nueva era de TV Digital que se proyecta con un crecimiento 4X mayor que los eventos anteriores.
¿Ya te acercaste a los expertos en marketing digital?
¡Contáctanos y lleva tu customer journey al siguiente nivel!
Entrevistas a Israel Santiago y Alberto Alvarez
https://forbescentroamerica.com/2022/10/18/las-marcas-y-el-boom-del-streaming-en-latinoamerica
This is