La psicología digital inversa, ¿éxito cuestionable dentro de tu estrategia digital? consiste en hacer que otra persona a haga o diga algo al imponerle lo contrario de lo que se desea.
Si te encuentras leyendo este artículo, la Psicología Digital Inversa no es tan cuestionable, ¿cierto?
«Las personas que recuerdan tus anuncios adquirirán menos que aquellas que no están atentas a tus campañas», está es la filosofía con la que trabajan algunas compañías que dominan que en muchos casos los anuncios, literalmente, ahuyentan a los consumidores. Pero no te alarmes, esto es solo una metodología la cual usa herramientas anti-marketing para generar sentimientos a un nivel con mayor profundidad.
Cuando pensamos sobre la evolución del Marketing Tradicional, debemos pensar en Marketing Digital, debido a que no existe como tal una muerte en la manera de hacer mercadeo, si no, en un salto a lo digital, como una transformación o métodos alternativos para alcanzar a los consumidores. Dentro del uso de estas herramientas la psicología inversa del marketing digital tiene un rol de lo más común, como ya sabemos el rol del Marketing Digital es el de alcanzar objetivos de manera ruidosa, haciendo que nuestro mensaje perdure en la mente de los usuarios, en muchos casos aplicando las ideas más inusuales para la comunicación.
En agosto de 2011, una campaña ciudadana se tornó en contra de las decisiones de las personas, que no apoyaban las causas de la misma, con un poco de creatividad, mucho marketing digital y un buen mensaje, esto fue lo que sucedió:
Las 6 razones de la Psicología Digital Inversa por las cuales entraste a este artículo y las cuales debes de aplicar ahora a tu campaña digital;
- La Psicología Inversa no funciona con todos, analiza tu audiencia y tus objetivos, aún en Marketing Digital algunos usuarios simplemente no responden a ella.
- Solo aplica en el momento adecuado, su aplicación varía con el estado de animo de las personas, utilizarla en el momento/temporada adecuada desencadenara una reacción inmediata y sobre todo permitirá que la lucha por el deseo perdure más tiempo.
- Decir lo contrario a lo que se habla pero en el tono deseado es necesario, el tono inicial debe ser fuerte y estruendoso, con el paso del tiempo pasaremos de una lucha por el poder a una discusión y al final con una acción; y lo mejor de todo, un mar de emociones a lo largo del proceso.
- Darle continuidad, en una estrategia exitosa es poco probable la necesidad de presionar tu mensaje, mejorar y fortalecer tu campaña sumándote a distintos canales de comunicación reutilizando tu mensaje es necesario. Recuerda el primer punto, antes debes analizar tu audiencia y tus canales.
- Ejemplifica, pon en evidencia tu mensaje o tus objetivos, agrega calls-to-actions –como llamadas, mensajes, acciones… oríllalos a actuar, ¡rétalos!-
- Seguimiento, como todas las estrategias de Marketing Digital, no realices acciones vacías, actúa siempre apegado a los objetivos y mide tus acciones.