¿Cuándo gusta una canción todos reaccionamos del mismo modo?
Si todos tus amigos saltan del mismo puente, ¿tú saltarías?
La toma de decisiones personales de todos los días se ve influenciada por una fuerza interior –social– que nos obliga a tomar las decisiones más sencillas y completas, a esto se llama Social Proof. Gracias a que coexistimos en una sociedad agrupada nos motivamos a ser influenciados en la manera en la que tomamos nuestras decisiones.
¿Si es tan común el Social Proof, porque es importante dentro de una marca?
Para una marca el Social Proof lo es todo, debido a que es una de las herramientas de ventas más poderosas, con la capacidad de destruir una marca o hacer de un producto un éxito el Social Proof siempre ha estado ahí, solo que con el paso del tiempo hemos nombrado a este de distintas formas, sobre todo en lo digital –llámese sentimiento, sproud, reach, engagement-.
Para aplicar de manera correcta esta sencilla herramienta necesitamos comprender que tan efectiva es la herramienta y como es que esta ayudara a alcanzar los objetivos, una vez que tenemos en claro esto podemos hacer mención del Social Proof estratégicamente.
Gran cantidad de estrategias comienzan sin tener en cuenta la herramienta y obtiene sus KPI’s sin saber que realmente es lo que está sucediendo o a que se debe en gran medida el fracaso/éxito de su estrategia digital. En efecto, el Social Proof es quien juzga y da fuerza al empoderamiento de tu estrategia, nombrar al número de seguidores, el número de veces que una app se descargó, los likes que recibió una publicación, todo eso es parte del Social Proof.
Un buen producto, una buena imagen, el renombre de la marca y la experiencia con este son los catalizadores de una estrategia tradicional, el Social Proof se encuentra en todos lados, sobre todo en las Redes Sociales.
Social Proof > Alcances Orgánicos
Para entender el rol que desempeña este en el campo digital, todo aquello que logremos concretar de manera orgánica es puro Social Proof, comentarios, likes, shares, pins, etc. la importancia de medir estos –y no es invento de los Community Managers– es que tendremos el indicador exacto sobre donde van a parar nuestros esfuerzos.
Como planner es muy importante tener siempre la carta a la mano, pues contar con las mediciones de cómo va el Social Proof dentro de tu estrategia comparado con el crecimiento de tu comunidad y la audiencia a la que te diriges, es la manera más eficaz de tomar decisiones sobre el rumbo que tomar para alcanzar tus objetivos.