Sin duda, 2016 será recordado como el año de la realidad virtual. Si bien es cierto que la tecnología tuvo un inicio similar al del 3D, anticipado a su época, lo cierto es que, como el 3D, la realidad virtual está viviendo un renacimiento y pinta para algo prolífico. La realidad virtual es una tecnología plausible hoy en día gracias al acceso a Internet de alta velocidad, a la capacidad de los procesadores modernos, a la adopción del Smartphone y otras tecnologías usables y, sobre todo, al impulso que las grandes empresas están dando a esta brillante apuesta. Como es de esperarse, la novedad convierte a la realidad virtual en un campo fértil para el marketing digital, y es algo que no debe desaprovecharse.
La realidad virtual podría volver obsoletos métodos actuales de marketing
Hay varias formas en las que la realidad virtual puede ser aprovechada dentro de una estrategia de marketing digital y, lo realmente impresionante, es que muchas de estas formas podrían dejar inservibles métodos tradicionales. Uno de los ejemplos más claros es el mailing. ¿Por qué seguir atiborrando las bandejas de entrada de los usuarios cuando se puede mostrar la misma información en un medio novedoso e inmersivo? Éstas son algunas formas para hacer uso de la realidad virtual.
Experiencias
Ya sea en forma de experiencias de eventos, de productos, de lugares o hasta de compras, la forma más inmediata de valerse de la realidad virtual es generar experiencias en el usuario. Un ejemplo de esto es la NBA, quienes están apostando por “vender” asientos virtuales muy bien localizados para un partido al que público internacional puede tener acceso de manera remota. Las cadenas de hoteles pueden mostrar sus mejores habitaciones, centímetro a centímetro, en una experiencia inmersiva, o las tiendas pueden mostrar un acomodo distinto de sus aparadores sin realizar el esfuerzo de llevarlo a cabo realmente, y medir la reacción de los compradores. Los productos también pueden ser probados, como lo hace Mercedes-Benz en su prueba de manejo virtual. La realidad virtual permite que se esté en un lugar sin realmente estarlo, lo que es altamente capitalizable.
Educación
Una forma de educar al público sobre la marca o los beneficios de un producto es dándoles acceso al proceso de manufactura. Ya sea para mostrar la creación de un producto artesanal o brindar acceso a las fábricas, o, incluso, simplemente mostrar un recorrido desde la planta hasta el aparador, este tipo de recursos generan consciencia en el usuario, al mismo tiempo que produce una sensación de familiaridad y cercanía con la marca. Presentar, de forma total e íntima, el corazón de un producto es una forma en la que pueden conocerlo, reconocerlo y encariñarse, lo que eleva las posibilidades de que se concrete una compra y se genera confianza.
Reclutamiento
Por curioso que parezca, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha hecho uso de la realidad virtual para que los usuarios experimenten lo que es estar dentro de un caza y, así, incrementar sus ánimos por enlistarse. Este tipo de experiencias, que distan mucho de un video o de un folleto, generan expectativa en la gente que quieres dentro de tu marca. Un recorrido virtual por las oficinas de una empresa como Google o un POV que muestre un día en la vida de uno de tus empleados puede ser todo lo que se necesite para que quieran dar el siguiente paso.
Mientras el público sigue asimilando la nueva tecnología, ésta seguirá siendo novedosa, por lo que hay mucho terreno aún sin explorarse y muchas posibilidades de explotación y capitalización.