A partir de 2018 el juego en SEO, (posicionamiento en buscadores o Search Engine Optimization), ha cambiado muchísimo; Google lidera como el buscador número uno en la web pues más del 90% de las consultas se efectúan ahí, sin dejar de mencionar que YouTube suele ser el siguiente en la lista, y prácticamente, los otros buscadores relevantes dependen en gran medida de la tecnología de Google para funcionar.
A raíz de la popularización del Inbound Marketing o el Marketing de Contenidos, surgieron millones de sitios que buscaban posicionarse ofreciendo contenidos que en realidad no aportan valor al usuario, ni enriquecen la información de la web; los sitios bien podrán cumplir con todos los lineamientos de SEO Técnico, pero la calidad de la información es cuestionable. De acuerdo con Gary Illyes, Webmaster Trends Analyst en Google, el motor de búsqueda está muy enfocado en remover contenido duplicado pues el 60% del contenido en internet es copia.
Esto no solo representa implicaciones para la experiencia del usuario y para la calidad de la información, hay una preocupación real por el impacto ambiental que representa rastrear esta cantidad de sitios. Aunado a esto, en 1998, con PageRank se confirmó que la cantidad de enlaces que apuntan a un sitio influye en su posicionamiento, provocando la proliferación de portales cuyo único propósito es generar links para catapultar otros que realmente no merecen el lugar que ostentan en las SERPs (Search Engine Results Pages); hoy en día importa más la calidad de backlinks que la cantidad.
SEO va mucho más allá de keywords y metadata. Con la incorporación de tecnologías de procesamiento natural de lenguaje (BERT/MUM), el motor de búsqueda tiene la capacidad de interpretar el contenido, literalmente, tal y como lo hacemos los humanos. Adicionalmente, hay un enfoque particular en la necesidad de garantizar la web como un espacio para todos; la accesibilidad es algo que no está a discusión y con la popularización de las bocinas inteligentes y otras tecnologías, la red tiene más formas de experimentarse y de universalizar su acceso.
Aquí va una aclaración muy importante; no es que una sea mejor que otra. Lo más valioso de las dos estrategias es cuando se unen y se complementan, Dejar fuera uno de los dos en tus campañas digitales, deja gaps muy grandes en la estrategia que a largo plazo se ve reflejado en los resultados de posicionamiento de tu marca.
Muchas veces consideramos la medición de nuestras campañas con un KPI incorrecto o no adecuado al objetivo de la marca ni el óptimo para tomar una decisión estratégica.
El principal que tenemos siempre en cuenta es el CTR, que sin duda en muchos reportes es mejor en PPC que en SEO, sin embargo muy pocas veces consideramos un indicador clave, el CAC (customer acquisition cost).
Aquí es cuando toda nuestra visión estratégica cambia.
En promedio, el CAC de la búsqueda orgánica de marcas es 87.4% más bajo que en PPC
Quienes por en cambio, ofrezcan soluciones rápidas, resultados inmediatos y ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad, en efecto, son falsedades o bien, estarían basadas en prácticas corruptas que podrán burlar los factores de rankeo dando “resultados” por un tiempo y en el corto-mediano plazo se verán las consecuencias negativas, comprometiendo la inversión, habiendo desaprovechando la oportunidad de fijar una base sólida de tráfico orgánico que esté en línea con los valores y la visión de la marca y de la empresa.
En LDM hemos trabajado con marcas de gran escala, tenemos el conocimiento y la metodología adecuada para ofrecer soluciones SEO a la medida, que responden a la necesidad real del usuario y que buscan, por una parte, garantizar resultados sostenibles en el tiempo, maximizando el rendimiento de la inversión, y por otra, establecer alianzas de largo plazo con nuestros clientes formando un vínculo de confianza, basado en resultados.
Para conocer más sobre nuestros casos de éxito en LDM, puedes darle click al siguiente artículo.
La estrategia SEO que iluminó a NIVEA
¡Contáctanos y lleva tu customer journey al siguiente nivel!
This is
Forward Thinking Marketing