Ser estudiante en 2020 implicaba el desarrollo de habilidades que no se tomaban antes en cuenta. La adaptación y tolerancia a la frustración fueron pilares fundamentales que toda la comunidad estudiantil tuvo que fortalecer para sobrellevar los siguientes meses de pandemia.
Las clases en línea se convirtieron en la única opción para continuar con los programas de estudio. Los jóvenes se privaron totalmente de las actividades sociales, culturales y deportivas que vivían dentro de las universidades.
Estos insights relevantes fueron cuestión de análisis y preocupación para el equipo de Comunicación de la UVM; universidad que se ha enfocado en construir un orgullo de identidad lince entre sus más de 129,000 alumnos en sus 38 campus alrededor de todo el país.
En este mismo año, se festejaría el 60 aniversario de la fundación de UVM y lanzarían un nuevo diseño de la mascota emblemática: el Lince. Con el objetivo de adaptarse a los valores e influencias de las nuevas generaciones.
Es por eso que necesitaron replantear su estrategia para traspasar los grandes limitantes provocados por la pandemia y lograr establecer una conexión real y auténtica entre toda su comunidad.
Agudeza, sagacidad, adaptabilidad, disciplina, pasión y evolución. Estos atributos estaban representados en el nuevo Lince y para su experiencia de lanzamiento tendrían que estar presentes.
Si ellos no podían acudir a la presentación del evento, la UVM la llevaría hasta sus casas.
LDM se sumó al reto que enfrentaba UVM para convertirse en ese aliado estratégico que serviría de guía. Creamos una experiencia virtual alineada a los intereses de la comunidad estudiantil.
Ser originalmente relevantes para una comunidad joven frustrada sería lo más difícil. Por ello debíamos adaptarnos a sus intereses más arraigados, aquellos que sobresalían de sus obligaciones académicas.
La respuesta se encontró en el gaming; se ha comprobado que los alumnos que juegan diariamente aumentan en un 15% las calificaciones de matemáticas y relacionadas a la lectura, y hasta 17% en materias de ciencias (studocu Jan 2020). Además, esta experiencia podría incluir los valores que representaba la nueva mascota lince: pasión, evolución, sagacidad, entre otros.
El segundo gran reto era crear una alianza con el partner ideal en donde se desarrollaría todo el evento de revelación. Este punto era muy importante ya que la calidad de la ejecución debería ser percibida como algo bien hecho ante la comunidad gamer estudiantil.
Se necesitaron muchos recursos tecnológicos y más de 250 horas de nuestro talento para crear 9 millones de bloques que replicaran el famoso estadio “José Ortega Martínez” del campus Lomas Verdes.
Y como si se tratara de una construcción en la vida real, se comenzaron a realizar planos que fueran compatibles con Minecraft durante 3 meses para poder empezar con las pruebas.
Los arquitectos y programadores de LDM, expertos en la naturaleza de estos proyectos, lograron unir este volumen de bloques a través de un proceso (muy corto) de aprendizaje y ejecución simultánea de la plataforma del videojuego y certificando así como desarrolladores de mods en CURSE.
Se crearon mods especiales con 264 texturas personalizadas para integrar el logo de la campaña y la paleta de colores originales del estadio y de la universidad. El equipo ejecutivo de la UVM accedieron a través de cuentas en Minecraft para comprobar que todo estuviera realmente alineado al campus original.
A nivel ejecución el reto más grande se presentó al crear el momento exacto de la presentación del nuevo lince. Tenía que incluir un factor sorpresa e innovador para que llamara la atención de los estudiantes.
Esto se resolvió por medio de una explosión en el centro del estadio y que ésta misma pirotecnia no afectara los pixeles de su alrededor, para esto se crearon bloques especiales que fueran resistentes a esta acción. Se realizaron 400 pruebas y después de cada una, se tenía que reconstruir de nuevo todo el espacio afectado, sin duda un reto que solo un equipo como LDM pudo trascender.
«Hay una audiencia de 70 millones de gamers en Latinoamérica que no ven televisión, no leen periodico y no escuchan radio. LDM entiende cómo hablarles, cómo poner estos productos en este medio de una forma natural por que tiene un equipo con una cultura de gaming activa dentro y fuera de las oficinas.»
Daniel Vicente, LDM, Project Manager
El momento llegó y la aceptación e interés por parte de los alumnos se hizo muy evidente.
Nuestros partners de live streaming fueron Twitch y Youtube para que el evento pudiera verse siendo o no un gamer con expertise.
Se organizó una dinámica Treasure Hunt donde los participantes podían utilizar “skins” personalizadas y concursar en diferentes retos para ganar beneficios tales como becas académicas de hasta el 100%.
Durante la experiencia:
Después de la experiencia:
“La universidad está consciente de las profundas transformaciones que ocasionó la distancia física obligada por la emergencia sanitaria y, crear esta experiencia, representa que está inmersa en ese cambio y dispuesta a propiciar el encuentro con su comunidad en foros no tradicionales, que no solo resultan cercanos y familiares a los jóvenes, sino que son estupendos vehículos para la creatividad”
-UVM, Comunicación.
La duda ya no se centra en considerar el mundo gamer, eso ya está muy bien entendido. El verdadero reto es saber cuándo y cómo hacerlo. LDM está aquí para lograrlo con tu marca.
¡Contáctanos y lleva tu customer journey al siguiente nivel!
Link a Premios IAB MIXX 2021
This is
Forward Thinking Marketing