Video vertical, un tema que hace apenas unos años se trataba como si fuera una verdadera epidemia. A decir verdad, incluso se produjo un video al estilo PSA invitando a las personas a alejarse de este formato. Sin embargo, gracias a aplicaciones como snapchat y a la proliferación de los teléfonos inteligentes y su continuo crecimiento en cuanto a número de usuarios, el video vertical se está convirtiendo en la norma, más que en la excepción.
La reivindicación del video vertical
Actualmente, aún quedan algunas personas que consideran que grabar video vertical es un error de novato y que no debería seguirse perpetuando esta práctica, pero Snapchat Discover vino a poner las cosas en su lugar demostrar el poder del video vertical para publicidad y contenido inmersivo. Se estima que los anuncios creados en video vertical se reproducen completos 9 veces más que aquellos en video horizontal; la razón es sencilla: para ver un video horizontal, el usuario tiene que voltear su dispositivo, mientras que, si se reproduce un video vertical a pantalla completa, lo dejará correr de manera natural y orgánica.
Gracias a esto, otras plataformas de video, como los gigantes de la reproducción audiovisual en Internet, Facebook y YouTube, han actualizado sus aplicaciones móviles para permitir la reproducción a pantalla completa de videos verticales; en el caso de Facebook, encontramos Canvas de Facebook. Si a esto sumamos la popularización de Periscope, diseñada específicamente para transmitir video vertical, entonces nos encontramos con un fenómeno creciente que, más que una moda, pareciera ser la reinvención de la rueda. Las marcas y plataformas sociales se dieron cuenta de que, lejos de ser un error, el video vertical tenía potencial enorme para generar contenido y, al notar la forma en que las personas sostienen sus teléfonos inteligentes, decidieron aprovechar eso.
Claro que el video vertical es algo que sólo tiene cabida en el mercado móvil, no esperen ver este tipo de contenidos en escritorio o en televisión, porque no tiene sentido, sobre todo en una era dominada por el 16:9, pero Internet ya no es exclusivo de escritorios; de hecho, la tendencia es hacia el móvil, al punto de que se estima que, eventualmente, el móvil superará al escritorio como dispositivo predilecto para acceder a Internet y a los contenidos que se generan.
Entonces, ¿qué le depara al video? Ya hemos visto que el video en 360 grados y la realidad virtual son dos herramientas que están cobrando mucho auge, y si a esto sumamos el video vertical, entonces notamos un patrón que nos aleja de los formatos audiovisuales tradicionales y buscan enganchar al usuario en una experiencia que lo lleve a ser más que un mero espectador, sino parte de lo que está viendo.