Si bien muchos crecimos bajo los acrónimos de la mezcla de mercadotecnia perfecta ‘4Ps’ –Producto, Precio, Plaza y Promoción– que es uno de los conocimientos más básicos y puros del Marketing, a pesar de sus orígenes y su importancia existe una variante tan superflua que su aplicación indebida podría ocasionar perdidas y una planeación catastrófica, así es, cuando hablamos de estrategia digital el panorama suele ser distinto, competitivo y demandante, como lo hemos hablado con anterioridad esto se debe a que el Marketing Digital es un ser viviente que crece y evoluciona todos los días.
El Rol que juega la mercadotecnia dentro de las empresas –por no decir la economía mundial- es muy importante, y no cabe duda que por muy sencillo que parezca el Marketing Mix es autor de dicho éxito. ¿No sabes lo que es la mezcla de mercadotecnia?
Muy sencillo, el Marketing Mix –mezcla de mercadotecnia– es un análisis de estrategia de aspectos internos, comúnmente analiza cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.
Muchos dirían que el medio digital se puede acomodar fácilmente en una de estas cuatro vertientes, pero no es así, con el tiempo hemos aprendido de casos de éxito donde la estrategia digital viene literalmente, de otro mundo.
La necesidad de crear un nuevo elemento dentro de la mezcla mercadológica tradicional es inevitable; los mercados, clientes, estrategias, tendencias… ¡todos!, se encuentran inmersos en la era del internet.
Ventajas, al brindar un espacio propio al medio digital, nos topamos con un multicanal actualizado, el multicanal con el que todo Mercadologo –de la vieja escuela- siempre soñó, el medio digital engloba lo mejor del Marketing Mix, ¿cómo? A través de:
Canales de distribución; una mezcla entre la promoción y la plaza, se conocen como plataformas de comunicación, e-commerce y advertising. Desde un sitio web propio, Blogs, Redes Sociales, Amazon, Carrito de Compras, AdSense, Adwords, etc. son cientos los canales que podemos usar como plataformas para distribuir y promocionar una marca.
Optimización; si se encuentra en línea es medible, así es, todo aquello que se encuentre en línea y tenga como objetivo ser visualizado es medible, las herramientas para medir y las métricas –KPI´s– son de distintos colores y sabores, el ambiente digita nos permite medir, configurar y optimizar cualquier variable que deseemos dentro de una estrategia.
La capacidad de obtener métricas precisas y el tiempo para obtenerlas es el diferenciador más atractivo.
Costos; de gran importancia para las marcas, el costo de operación digital es visiblemente más asequible para las empresas, en comparación con los recursos que requiere una estrategia tradicional y con la prelación de recursos que brinda un entorno digital, el ROI de una marca se mostrara siempre favorable.
Audiencias; la segmentación ha sido siempre un tema muy tocado por los planners, tradicionalmente las herramientas para identificar y asegurar que el mensaje llegara a las audiencias adecuadas eran limitadas, todo lo contrario en el medio digital. Es muy importante asimilar que las generaciones y futuros consumidores cuentan con comportamientos distintos que obligan a todos los mercados a actualizarse, y está actualización, es digital.
La creación de una nueva “P” no hace referencia a la extinción del Marketing Mix convencional, si no, a la evolución que este debe de tomar y la conciencia entre expertos de dirigir los esfuerzos, recurso e inclusive productos a un canal Online.