Retail Marketing es el proceso de traer un producto directamente a los consumidores dentro de una tienda de retail. El Retail marketing involucra la planeación, promoción, plaza y presentación del producto.
Los cuatro pilares del Retail Marketing son producto, precio, plaza y promoción. A continuación iremos explicando cada uno de estos pilares.
Este es un principio es bastante simple, antes de realizar una estrategia de marketing tienes que tener un producto que puedas lanzar al mercado.Es importante que todos los elementos de tu producto puedan ser segmentados y caigan en una categoría fácil de reconocer para el consumidor final. ¿Cómo logras esto? A través del empaque de tu producto.No puedes tener un producto sin tener un empaque que realmente llame la atención del consumidor final. De acuerdo a un estudio realizado por Forbes, 95% de los productos nuevos fracasan. La razón resulta sencilla, un mal empaque. En términos de Retail Marketing, si tu empaque de producto no refleja la esencia del mismo, tu producto va a pasar desapercibido y el consumidor puede no consumirlo por falta de calidad aunque el producto sea bueno.
Hay tres pilares o prácticas que encontramos dentro de este principio de Retail Marketing, te las presentamos a continuación y te podemos asegurar que has visto aplicado más de una de estas tres estrategias en tu día a día:
Tal y como en el mundo inmobiliario, mucho del éxito de un producto tiene que ver con la ubicación. Podrías tener el mejor producto del mundo pero si está lejos del alcance de tus consumidores entonces no tiene sentido que hagas el lanzamiento del mismo. En las estrategias de Retail Marketing es vital que escojas de manera analizada y estratégica tus canales de distribución.
Toda decisión tomada tiene que ir en función de tu público objetivo, tú tienes que estar donde ellos estén, no hay más.
Este es el último pilar del Retail Marketing. Las promociones de tu producto abarcan desde tu equipo de ventas hasta el equipo de marketing y publicidad. La promoción de tu producto tiene que abarcar diferentes objetivos y muchos de ellos son aterrizados según el área de tu empresa que esté a cargo de cumplirlos. Puede ir desde ampliar los canales de distribución, aumentar las ventas de tu producto de un trimestres a otro hasta cómo mantener tu brand equity.
Ahora que tenemos bien cimentados los principios del Retail Marketing, y teniendo en mente la dimensión y el impacto que tiene esta variante en el mundo de los negocios. Hablemos de algunos tips que podrían ayudarte a impulsar tu estrategia de Retail Marketing:
Con más de 3,5 mil millones de búsquedas ocurriendo en Google cada día, no es ningún secreto que las personas compren directamente en esta plataforma. Entre la búsqueda de reseñas de productos y ubicaciones de tiendas y la conveniencia de comprar en línea, el motor de búsqueda más poderoso se ha convertido en la guía de compras digitales por excelencia.
Si bien el e-commerce ha ganado mucho terreno en los hábitos de consumo actuales, muchas personas aún prefieren comprar artículos en tienda física porque pueden ver y tocar los productos, incluso probar las cosas sin pasar por la molestia de devolver artículos que no encajan con sus expectativas.
Ya sea que estés operando o no una tienda minorista, en términos de Retail Marketing si puedes ser relevante localmente para cada audiencia, esto te ayudará a incrementar tus posibilidades de conquistarlos. La gente quiere sentirse parte de su comunidad, y si tu marca se integra perfectamente con su hogar, es más probable que sientan un vínculo emocional con tu empresa.
Implementa estrategias de marketing digital como la Geo localización utilizando anuncios que utilicen la orientación geográfica en plataformas como Google AdWords, YouTube, Facebook, Twitter, etc., para llegar a los consumidores locales.
Como podrás ver antes de lanzar un producto al mercado debes ante todo considerar algunos elementos para garantizar el éxito del mismo. Conoce más de estrategias de Onmichannel Marketing